Cuando la administración de Donald Trump implantó el veto contra Huawei muchos vieron un movimiento para dañar la industria del gigante asiático. Pero también se podía intuir que el mayor problema, a la larga, lo podría tener Estados Unidos.

Google es como un dictador benevolente. Has de cumplir sus normas, pero no es especialmente cruel si sigues sus pasos. Eso sí, ni se te ocurra plantear una alternativa a sus opciones, o quedas fuera.

China se cansa de Google y sus gigantes tecnológicos se unen para hacer frente

Cuando las marcas asiáticas han comprendido que lo que le ha pasado a Huawei podría pasarle a ellos, aunque fuera por otros motivos, no han dudado en cambiar su estrategia.

Como cuenta en exclusiva Reuters, gigantes de la talla de Huawei, OPPO, Vivo y Xiaomi se han unido en una extraña alianza con la que quieren plantar cara a Google, en concreto a los Google Play Services, los sistemas que hacen que Android sea, de factor, un monopolio.

Qué es la Global Developer Service Alliance (GDSA)

Estas cuatro empresas han fundado la Global Developer Service Alliance (GDSA), una asociación que tiene como principal función unificar las diferentes tiendas de aplicaciones Android que se usan en China para que un desarrollador no tenga que subir y mantener sus apps en diferentes plataformas.

Lo que se busca es agilizar de forma intensa el proceso de creación de apps para China por parte de los desarrolladores occidentales de manera que se cree una alternativa única a la Google Play Store, aunque haya varias tiendas diferentes. Recordemos que en China cada fabricante tiene su propia tienda de apps Android.

Esta GDSA se está terminando de diseñar para ser presentada en marzo aunque los problemas logísticos y económicos provocados por el coronavirus podrían mover la fecha.

Funcionará por regiones

Aunque en la web de la GDSA aún aparecen sólo Xiaomi, OPPO y Vivo, Huawei también habría entrado, intuyendo su futuro en relación con Google. De esta manera se unen los cuatro fabricantes chinos más importantes del mundo (tienen un 40% de cuota de mercado) y que junto a Samsung y Apple se encuentran entre los más relevantes.

Cuota de mercado de los fabricantes chinos en 2019 Fuente: IDC

La intención de la GDSA es funcionar por regiones, como la India o Indonesia. De esta manera, cada una de las empresas ayudará a las otras en cada región. Como indica Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de la consultora Canalys:

«Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de las demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático y Huawei en Europa«,

El tercer ecosistema se aproxima

Hace unos días publicamos un artículo de opinión en el que contábamos cómo la situación actual de Huawei podría ser, a largo plazo, buena para la industria. Huawei ya se equivocó en su momento y parece haber aprendido la lección, pero no podría hacerlo sola, al menos no rápido.

La creación de la GDSA es solo el primer paso, pero podría ser el inicio de un camino que lo cambie todo en el sector de los teléfonos móviles inteligentes.