Llevamos años hablando de pagar con WhatsApp, directamente enviar dinero a nuestros amigos a través de la aplicación de mensajería de forma rápida y segura. Esta función es una realidad en India, por ejemplo, donde llevan probando los pagos a través de WhatsApp desde principios de 2018. Según WaBetaInfo, España sería uno de los próximos países en recibir los pagos por WhatsApp.

Los pagos móviles han avanzado una barbaridad en los últimos años, somos muchos los usuarios que llevamos nuestras tarjetas bancarias en el smartphone o el reloj inteligente para poder pagar en prácticamente cualquier comercio gracias al amplio soporte de pagos contactless que tenemos en España. Prácticamente todos los bancos se han subido al carro.

Del mismo modo, los pagos instantáneos con sistema como Bizum se han popularizado muchísimo en España, así que la llegada de los pagos por WhatsApp serían una gran alternativa, sobre todo por el nivel de uso que tiene la app de mensajería en nuestro país, donde su uso es aplastante y mayoritario entre la población.

Pagos por WhatsApp en España

Según WaBetaInfo, que suele acertar con sus filtraciones sobre los próximos movimiento de WhatsApp, España está entre los próximos países a los que llegarán los pagos a través de la app de mensajería instantánea, sumándose a otros como Reino Unido, México, Brasil o India, tal y como comentó hace un año.

Eso sí, seguimos teniendo un simple «próximamente», aunque esperamos verlo en activo en este 2020.

Recordemos que hace solo unos meses Facebook, compañía propietaria de WhatsApp, daba forma a Facebook Pay, su sistema de pagos móviles con el que quiere cubrir todos sus servicios, ofreciendo pagos a través de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

De momento se está probando en Estados Unidos, pero presuponemos que este será el mismo sistema que se integrará en WhatsApp cuando lleguen sus pagos a España. En esencia, tal y como se explica en la propia web oficial de Facebook Pay, pagar a través de WhatsApp se enfocará mucho en el envío de dinero entre particulares, una forma simple de hacer y recibir pagos entre nuestros contactos, sobre todo enfocado en los pequeños gastos del día a día. Seguramente esto siga ampliándose en el futuro permitiendo también el pago en comercios o compras directamente desde WhatsApp.