Pocas empresas han crecido tanto en dos décadas como lo ha hecho Google. Lo que empezó como un buscador que revolucionó la forma de navegar en la web, se ha constituido en un ente de tamaño descomunal y poder casi ilimitado. Esto ha llevado a la compañía a realizar algunas prácticas que diferentes gobiernos han tomado como ilegales.

Por eso, en marzo de 2019 la Unión Europea informó a Google de que debería permitir a los usuarios de Android que eligieran no sólo si quería usar el navegador Chrome, sino también si querían usar Google en sus móviles.

Los políticos le dieron a Google de plazo hasta 2020, y en agosto Google abrió una subasta para permitir que otros buscadores aparecieran en la configuración inicial de cada Android.

Ya sabemos qué buscadores habrá en cada país

Esta subasta se hizo por países, de manera que Google no dará las mismas opciones en cada uno de los estados europeos. Para seleccionarlas la empresa ha permitido un sistema de pujas que hace que el que más pague, se vea beneficiado. En España los portales que aparecerán junto con Google son estos tres:

Por defecto no habrá ningún navegador predefinido y no podremos avanzar en la configuración del sistema hasta que elijamos uno. Está por ver si esto supone un cambio masivo dado que ninguna de las opciones es mínimamente conocida para la gran mayoría de usuarios.

Qué significará esto en tu nuevo móvil

Cuando elijamos un buscador concreto veremos cómo el widget de búsqueda del escritorio principal cambia de Google al que hayamos elegido. También será el buscador predefinido de Chrome y se instalará la app de este proveedor, si es que no la teníamos ya instalada.

Este cambio se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2020.