En las últimas semanas hemos hablado mucho de un problema muy común de la Google Play Store y en los servicios de Google en general, el cual era la falta de personal humano a la hora de ofrecer soporte a usuarios y desarrolladores.

La gran G tiene buenos propósitos para 2020, y el primero de ellos es contratar más humanos para su centro de soporte. A pesar de no haber dado demasiados detalles, y dar la sensación de ser una nota destinada a mejorar la imagen pública, creemos que es algo positivo. Te explicamos por qué.

La mayor virtud de Google es su mayor debilidad

Google es una de las mayores empresas de tecnología a nivel mundial, eso es algo que no se puede negar. La compañía no solo tiene un amplio dominio en el negocio de las búsquedas, sino que es potentísima en campos como la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, una lección que Google tenía pendiente de aprender es que no todo en la vida se debe controlar por un algoritmo, y en ocasiones estos fallan estrepitosamente. Si eres creador en una de las plataformas de Google, como YouTube, es posible que lo hayas sufrido. Si eres desarrollador de Google Play, es posible que también, tal y como les ocurrió a los creadores de LibreTorrent o FX Explorer.

El caso de Google Play en particular es digno de mención, ya que la propia Google, en su explicación sobre cómo funcionaba la Google Play Store, indicaba que tenía a 1.700 personas ofreciendo soporte… para una plataforma usada por más de 2.000 millones de usuarios activos. Es decir, una persona para cada 1,17 millones de usuarios.

Google, como otras grandes compañías, subcontrata parte de las personas que dan soporte a sus servicios, y en 2018 comenzaron un programa piloto para formar un equipo dentro de la propia compañía. Ese equipo estaba compuesto por 1000 agentes de soporte, a los cuales pretenden sumar 4800 nuevos empleados durante 2020.

Como mencionamos, el anuncio parece más un movimiento destinado a limpiar un poco la imagen de una compañía que no suele destacar positivamente en soporte. De momento, tampoco podemos aventurar mucho más sobre este movimiento, ya que habrá que dejar que avancen los meses para ver si la situación mejora.