Samsung ha sido una de las marcas más potentes a la hora de apostar por la innovación en Android, al menos en la segunda parte de esta década que acaba. El apartado fotográfico ha sido uno de los más relevantes, aunque es cierto que en los últimos ciclos otros fabricantes han llegado algo más lejos.

Es por eso que el Samsung Galaxy S11 se presenta como una renovación muy profunda en este apartado, incluyendo un nuevo sensor de 108 Mpx, diferente al que Samsung ha diseñado ya y que se usa por ejemplo en el Xiaomi Mi Note 10.

Además de eso, hoy hemos sabido que la empresa está trabajando en otro sensor con mayor resolución, nada menos que 144 Mpx.

Un sensor que cambia algunas reglas

El nuevo sensor de 108 Mpx del S11 será capaz de hacer fotos de 12 Mpx, combinando los píxeles de una nueva forma, 9 a uno, no 4 a uno, como se hace actualmente en el Pixel Binning. Esto dará más nitidez aún, al menos en teoría.

Pero el nuevo sensor de 144 Mpx sera incluso más diferente. Optará por una arquitectura de 14 nanómetros, permitiendo que además de tomar fotos de gran tamaño y resolución, el consumo energético sea menor.

Seguro que os habéis fijado que cuando hacéis muchas fotos y vídeos el móvil gasta más batería que cuando lo usáis para leer Twitter, por ejemplo, o escribir por WhatsApp. El motivo es que los sistemas fotográficos son elementos que consumen bastante, como el GPS. Es por eso que este salto de Samsung será especialmente importante, y lo más relevante de un sensor con una resolución increíble no será el tamaño de las fotos, sino su ahorro energético.

No sabemos cuándo veremos esto en un modelo comercial pero al ritmo al que se usan las novedades no sería descabellado verlo o bien en el Samsung Galaxy 11 o en el Galaxy S de 2021, dentro de poco más de un año. Si es que no lo usa otra empresa antes, como ha pasado con el sensor de 108 Mpx que estreno Xiaomi en el Mi MIX Alpha.