En el evento de presentación del Huawei Mate 30 Pro la empresa china también nos mostró productos que venían a complementar a este teléfono. Uno de ellos era este, los Huawei Freebuds 3, unos auriculares inalámbricos de diseño similar a los Airpods de Apple (los normales, los Pro aún no habían sido anunciados).

Muchos han querido ver en este dispositivo una suerte de Airpods para Android y nuestra experiencia es que lo son… a medias. Os lo contamos.

Un diseño de gama alta

Si os fijáis en la imagen que he elegido para la portada de este artículo, podréis pensar que en ella apenas se ve el objeto de análisis los nuevos auriculares Huawei Freebuds 3. Y es cierto, pero no es un error.

Llevo usando auriculares de este tipo bastantes meses. Algunos son similares a los Freebuds y otros son más compactos, pero todos, sin excepción, llaman más la atención que estos. Es algo que me ha gustado mucho, el saber que pueden pasar desapercibidos, que no te miran cuando los llevas y que no pesan mucho.

De hecho, el elemento alargado que sobresale de la oreja es mucho más fino que en otros auriculares de marcas similares.

De la caja podemos decir algo similar. No es especialmente grande, ni pequeña, y es cómoda para llevar en el bolsillo, incluso cabe en el típico bolsillo pequeño que muchos pantalones vaqueros tienen encima del delantero derecho grande.

Eso sí, creo que el botón de emparejamiento debería resultar más localizable y es que me ha costado encontrarlo y poder emparejar los diferentes móviles con los que los he usado.

Calidad de sonido

Los auriculares tienen una función principal: emitir sonido. Esto lo podemos aprovechar para escuchar música, podcasts, hablar por teléfono, pero es su función principal.

En este caso tenemos una calidad muy buena, con un volumen máximo no muy alto pero correcto que nos da resultado sobre todo gracias a la cancelación de ruido activa.

Destacar especialmente la calidad de sonido en llamada, tanto para nosotros como para nuestros interlocutores. He realizado varias pruebas y en todas he tenido que preguntar al final si habían detectado algún problema, si se escuchaba mal… y la respuesta era siempre la misma: «No, como siempre, ¿no?» Ni se habían percatado de que estaba usando un manos libres.

Cancelación de ruido

Esta cancelación se activa pulsando dos veces en el auricular izquierdo, aunque es algo que se puede cambiar desde la configuración del sistema (sólo si tenemos EMUI 10).

En cuanto al uso, la verdad es que se nota pero no es mucha diferencia la obtenida, en parte por el diseño de los auriculares, sin almohadillas. Esto es algo positivo para muchos a los que les molesta el efecto ventosa que crean otros modelos, pero aquí se aprecia una menor eficacia.

Eso sí, si tenemos un móvil con EMUI 10 podremos personalizar la cancelación de ruido de forma inteligente.

Batería y carga rápida

Una de las novedades de estos auriculares es el chip Kirin A1, un procesador diseñado por Huawei para poder ofrecer unas prestaciones de primer nivel. Es el mismo que usa el Huawei Watch GT 2, y se nota en cosas como la carga rápida.

Podemos optar a cargar los auriculares con un cable USB normal o bien con la caja que tiene carga inalámbrica y en menos de una hora en ambos casos tendremos la funda llena de energía.

La autonomía de una carga está entre 3 y 4 horas y sí utilizamos la energía almacenada en la funda podemos rozar las 20 horas de uso total.

Muy poca latencia, pero existe

Una de las cosas en las que más hincapié se hizo en la presentación de estos auriculares fue la baja latencia que eran capaces de ofrecer. Es cierto que hemos visto diferencias con respecto a otros auriculares inalámbricos con este diseño, pero mucho nos tenemos que sigue habiendo un desfase que se percibe entre el momento en el que en un vídeo se produce un sonido y el momento en el que nosotros lo recibimos en los auriculares.

Con todo, son los auriculares inalámbricos con menos latencia que hemos probado, lo que nos deja claro que, por el momento, si queremos ver vídeos es mejor utilizar unos con cable.

Los Airpods de… Huawei

Al haber probado los auriculares en móviles de Huawei y de otros fabricantes he podido constatar que hay una diferencia sustancial en ambos casos.

En el primero vemos que la experiencia es más parecida a la que tienen los usuarios de Apple con los Airpods mientras tienes segundo nos da la sensación de que el precio es algo elevado para las opciones que hay ahí fuera. Sólo con EMUI 10 hemos podido configurar la cancelación de ruido inteligente, cambiar el comportamiento de los gestos de cada auricular o hacer el emparejamiento simplemente abriendo la caja.

El precio de estos auriculares es de 179 euros, un coste elevado comparado con otras marcas pero que se comprende dada la ingente cantidad de opciones que tienen, la calidad de sonido y todas las prestaciones.

Si tienes un móvil con EMUI 10 y quieres los mejores auriculares de este tipo, los Freebuds 3 son una buena opción. Si tu móvil es otro, entonces hay otras opciones.