Durante años, Qualcomm ha sido uno de los fabricantes de procesadores más importantes de Android, siendo líder en la gama alta. Un año más, el fabricante de chips ha presentado su nuevo mejor procesador, un chip pensado para los mejores móviles de 2020.

Nuevos Snapdragon 865 y 765: lo mejor de Qualcomm llega con 5G

Durante 2019 hemos visto los primeros móviles con conectividad 5G, un tipo de red que se encuentra en plena expansión. Un punto clave para esa expansión parte de los fabricantes de procesadores móviles, principales responsables de integrar un módem que sea capaz de satisfacer todas las necesidades que la nueva generación de redes móviles requiere.

Hasta la fecha, los móviles con procesador Qualcomm y conectividad 5G no incluían dicho módem en el interior del procesador, sino que se conectaban de forma externa. Los nuevos procesadores de la marca solucionan dicho problema, ya que en esta ocasión los procesadores vendrán preparados, incorporando dentro del chip el módem Snapdragon X55 que la compañía presentó hace unos meses.

Rectificación: El nuevo módem Snapdragon X55 no vendrá integrado en el procesador, sino que se venderá en un pack indivisible junto al Snapdragon 865.

Al igual que ya vimos en la presentación de Huawei, el 5G representa una gran oportunidad para Qualcomm a la hora de ofrecer una mejor experiencia de conectividad con el Internet de las cosas y mayores capacidades para Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Toda esta tecnología vendrá incluida en los nuevos Snapdragon 865 y 765, procesadores que vienen a sustituir al 855 y 730. También habrá un 765G pensado para el gaming.

Una tecnología muy interesante que si que han anunciado es el lector de huellas ultrasónico 3D Sonic Max. Se trata de un sensor de huellas más rápido y preciso, pero que destaca por ofrecer un área 17 veces mayor que los lectores de huellas actuales. Según Qualcomm, esto permitirá nuevas formas de autentificación, como escanear dos huellas de forma simultánea.

Características clave del Snapdragon 865

  • Motor neuronal de quinta generación de 15 TOPS (Tera Operaciones Por Segundo): el doble que el Snapdragon 855+ y triple que otros Android de la competencia.
  • ISP para la cámara capaz de transmitir hasta 2 Gigapíxeles por segundo.
  • Módem 5G Snapdragon X55.

Características clave del Snapdragon 765

  • Capacidad para grabar vídeo HDR en resolución 4K.
  • Motor de inteligencia artificial de quinta generación.
  • Herramientas específicas para gaming.
  • Módem 5G Snapdragon X52.

Primeros móviles con Snapdragon 865 y 765

A pesar de que aún no conocemos todas las especificaciones, Qualcomm ya ha desvelado cuales serían algunos de los primeros fabricantes que usarán sus nuevos procesadores, estando planificados estos modelos para el primer trimestre de 2020.

  • Xiaomi presentará el Mi 10 durante el primer trimestre y utilizará el Snapdragon 865.
  • Oppo también presentará un móvil con Snapdragon 865 durante el primer trimestre de 2020.
  • Nokia presentará próximamente móviles con procesador Snapdragon 765.
  • Motorola será uno de los primeros en utilizar el Snapdragon 765.

Seguramente conozcamos todos estos móviles durante el próximo Mobile World Congress de Barcelona.