Como usuario de un Google Pixel suelo estar contento con la política de actualizaciones de Google, pero sin embargo existe un tema que en las últimas dos versiones de Android venía molestándome mucho, y era la obsesión de Google porque usásemos sí o si el Pixel Launcher.

Sí, es un launcher que no está mal, pero la opción de personalizar mi pantalla de inicio al máximo es una de mis características preferidas de Android. Si bien Google sigue sin darle todo el cariño que se merece, al menos los gestos de Android 10 no te obligan a utilizar el Pixel Launcher por obligación.

La actualización de diciembre arregla los gestos de Android 10

Google parece tener una obsesión con que los usuarios de un Pixel utilicen el launcher oficial, o al menos es lo que los hechos nos hacen pensar. Con Android 9 crearon un sistema con un dock y accesos rápidos que nos encantaba, pero solo funcionaba con este launcher. Con Android 10 introdujeron un nuevo sistema de navegación gestual, el cual sólo funcionaba con la pantalla de inicio de Google de nuevo.

Estos hechos no han hecho más que cabrear a muchos entusiastas de Android que se ven obligados a usar la pantalla de inicio de Google si querían acceder al nuevo sistema. En un principio creíamos que era un problema de las versiones beta, pero el pasado 3 de septiembre llegó la versión oficial y seguía sin estar arreglado.

Del mismo modo que el problema de Android 9 con la multitarea nunca fue corregido, muchos ya asumíamos que, aunque Google prometió arreglarlo, terminaría desentendiéndose. Afortunadamente no ha sido así, y es que hace unas semanas solucionaron el error en los Pixel 4, mientras que con el parche de seguridad de diciembre han aplicado la corrección a todos los móviles Pixel. Ya por fin puedo usar los gestos de Android 10 y Nova Launcher sin tener que elegir entre ambos.

Una preocupación que me viene a la mente es qué sucederá con el resto de móviles que actualicen a Android 10. En mi caso he realizado pruebas con un Galaxy S10+ con el que no es posible usar los gestos nativos con pantallas de inicio que no sean la que incluye por defecto. En el caso de un OnePlus 7T Pro que también hemos comprobado, aquí si que es posible tener un launcher y los gestos de Android 10, pero el comportamiento no parece estar del todo pulido.