El modo avión es un modo que es imprescindible para los dispositivos móviles. Se trata de un modo pensado para que podamos seguir utilizando el móvil durante un vuelo, bloqueando todas las comunicaciones inalámbricas que puedan causar interferencias con el avión.

Con el paso de los años se ha terminado permitiendo el uso de Wi-Fi y Bluetooth en los aviones, y de hecho ya es habitual que muchos aviones nos permitan conectarnos a Internet a través de estas redes (aunque no de forma gratuita). Del mismo modo, los auriculares Bluetooth son ya un habitual entre los que viajan con frecuencia (en especial los que incluyen cancelación de ruido activa). Pero Android aún tiene un pequeño problema con este modo.

Android 11 dejaría de apagar el sonido Bluetooth

Una de las características del modo avión es que, dado que debe cortar todas las comunicaciones, cierra todas inmediatamente nada más pulsamos el botón. Esto supone una ventaja, ya que la gracia de que exista este modo reside en esa misma capacidad.

Claro, cerrar todas las comunicaciones significa que si estás escuchando música Bluetooth perderás la conexión, teniendo que activarlo de nuevo y esperando a que se vuelva a emparejar. Parece que esa molestia llegará a su fin en cuestión de meses.

El desarrollador luca020400 ha descubierto en el código fuente de Android una importante mejora para el modo avión, y es que cuando lo activemos, no apagará el Bluetooth si nos encontramos en alguna de estas situaciones:

  • Hay un dispositivo de audio Bluetooth A2DP activo.
  • El perfil de accesibilidad de escucha por Bluetooth está activo.

Esta mejora aún no se encuentra del todo aprobada, y aunque podría llegar en cualquier momento lo más fiable es que termine introduciéndose en Android 11, versión en la que Google ya está trabajando y que deberíamos conocer en su primera beta allá por marzo de 2020.

Sin lugar a dudas, es una pequeña mejora que aunque parezca una tontería, seguro que terminas recordándola cuando te toque tomar un avión. Y si viajas con mucha frecuencia, seguramente lo estés celebrando ya.