Redmi ha confirmado que el 10 de diciembre presentara su primer móvil 5G, el Redmi K30. Muchos analistas apuntaban a que esta marca apostaría por procesadores de coste contenido para poder ofrecer un precio bajo en estos primeros móviles 5G.

El problema era que los procesadores 5G eran pocos y caros. Hoy Mediatek ha anunciado el primer chipset de la empresa que dispone de 5G dual, y todo apunta a que será el procesador que use el Redmi K30 5G.

Así es el MediaTek Dimensity 1000

El nuevo procesador de la empresa se ha diseñado usando tecnología de 7 nm, siendo el primero de la marca en optar por esta arquitectura, más eficiente que las anteriores.

Tendrá ocho núcleos en dos grupos de cuatro, uno con 4 x Cortex-A77 a 2.6 GHz y otro con 4 x Cortex-A55 a 2 GHz. Será capaz de mover una memoria RAM de hasta 10 GB LPDDR4x (2133MHz), pero el almacenamiento será UFS 2.1. Se queda fuera este chip de la gama alta, donde la tecnología UFS 3.0 es casi obligatoria, o al menos debería serlo.

Uno de los motivos que nos hace pensar que este procesador será el del K30 Pro, aunque obviamente aun no está confirmado, es que el MediaTek Dimensity 1000 podrá gestionar los gráficos de una pantalla de hasta 2520 x 1080 px (Full HD+) con una tasa de refresco de 120 Hz, la misma que se espera en el modelo de Redmi. También podrá gestionar pantallas 2K pero a un máximo de 90 Hz.

En cuanto al vídeo, será capaz de realizar grabaciones HEVC 4K a 30 fps, en FHD a 120fps, y en HD a 240fps. Su GPU sera una Mali-G77 MC9. El sensor máximo que podrá gestionar, en el apartado fotográfico, es de 80 Mpx, y será capaz de hacer uso del HDR y de funciones avanzadas de inteligencia artificial con la cámara.

5G dual NA y NSA

El aspecto más importante es la inclusión de un módem 5G nativo capaz de conectarse a las dos redes 5G que serán comunes a corto y medio plazo, las NA y NSA.

Soporta carrier aggregation (2CC CA) con una velocidad maxima de bajada de 4.7 Gbps y de subida de 2.5 Gbps.

Y por supuesto el resto de funciones de conectividad no faltarán, con soporte para Wifi 6 de doble banda (a/b/g/n/ac/ax), Bluetooth 5.1, GPS + Glonass + Beidou + Galileo, radio FM…

Este procesador ya está siendo enviado a los fabricantes de móviles y los primeros smartphones se pondrán a la venta en el primer trimestre de 2020.