Este mes de noviembre se cumplen dos años de la llegada de Xiaomi a España. Obviamente hablamos de la llegada oficial ya que la firma lleva entre nosotros mucho más tiempo, a través de tiendas de importación.

En ese tiempo la firma capitaneada por Lei Jun ha ido subiendo en los rankings patrios a medida que su fama se iba asentando, una fama impulsada tanto por sus fans como por la relación calidad precio de sus productos, muy por encima de la media del sector.

Solo en los últimos meses Samsung ha decidido virar su estrategia con los Galaxy A para hacer frente (entre otros) a Xiaomi y realme ha decidido forzar los precios más aún.

Xiaomi sube un puesto y va a por Samsung, que es numero uno

Pese a eso, el análisis de los envíos de móviles a tiendas del tercer trimestre de la consultora Canalys ha dejado claro que la empresa, pese a llevar poco tiempo aquí, ha llegado fuerte.

La apertura de tiendas físicas en todo el país, la constante presentación de nuevos modelos y accesorios en nuestro mercado y los precios contenidos han servido a Xiaomi para adelantar a Huawei, aunque técnicamente ahora los dos tengan la misma cuota de mercado, un 23%. Pero es notorio cómo la variación de año a año de las dos empresas es muy diferente. En doce meses Xiaomi ha aumentado su cuota un 64% mientras que Huawei la ha bajado en un 18%, afectada en parte por el veto de Estados Unidos.

También vemos cómo Apple baja bastante (un 31%), aunque es en el cuarto trimestre cuando más suben sus ventas al tener nuevos modelos presentados. De hecho, este año no seria extraño ver una subida mayor que en los años previos, con un modelo tan redondo como el iPhone 11.

Cierra el top 5 LG, que ha subido un 61% desde el año pasado, pero que se queda con un 4% del mercado, muy lejos de Samsung, que vende casi uno de cada tres móviles del país.

Recordemos que los cálculos se realizan con envíos a tiendas y distribuidores ya que las empresas no suelen facilitar la cantidad de unidades vendidas.