La fotografía se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para determinar el éxito o fracaso de un smartphone. A día de hoy todos los móviles ofrecen un rendimiento más que válido, por lo que este aspecto es el que más marca la diferencia entre los móviles baratos y los más caros.

Y hay muchas razones por la que existe esta distancia. No basta con poner una buena lente, sino que es necesario un conjunto perfecto entre el hardware, software, e inteligencia artificial.

No obstante, sigue siendo importante que el sensor sea de la mayor calidad posible, y es por eso que los fabricantes se esfuerzan año tras año en superar sus límites, siendo Sony y Samsung los fabricantes más destacados.

Sony arranca motores con su nuevo sensor de 64 Mpx

A día de hoy, la competencia por ver quien fabrica el mejor sensor de fotografía móvil está entre Sony y Samsung, siendo el fabricante japonés un líder casi indiscutible.

Si, sus móviles hace tiempo que dejaron de ser un referente en la fotografía móvil, pero no es a causa de sus sensores fotográficos, que siguen representando el más alto estándar de calidad.

Uno de los mejores sensores de fotografía durante 2019 ha sido el Sony IMX586 de 48 Mpx, un sensor que hemos podido ver en móviles como el OnePlus 7 Pro, Xiaomi Mi 9 o el reciente Oppo Reno 2. Un sensor que ya tiene sustituto.

Sony ya está calentando motores, y ha publicado en Weibo un vídeo en el que muestran algunas de las capacidades de su nuevo sensor, el Sony IMX686 de 64 Mpx.

Si piensas renovar móvil el año que viene y buscas una gran experiencia de fotografía, tu próximo móvil tiene muchas posibilidades de incluir este nuevo sensor.

A pesar de que no es posible apreciar en profundidad todos los detalles en el vídeo, las tomas han sido probadas en un prototipo, por lo que aún está por ver cómo serán las fotografías cuando el sensor esté en manos de los fabricantes.

Competencia para el sensor creado por Samsung y Xiaomi

El Sony IMX 586 tiene capacidad de ser uno de los referentes, pero aquí Samsung y Xiaomi tienen también mucho que decir.

Recientemente pudimos probar el Xiaomi Mi Note 10, móvil que ha estrenado el Samsung ISOCELL Bright HMX de 108 Mpx, un sensor que ha sido fruto de una colaboración entre ambas compañía.

Aunque recordemos la norma más importante para tener una buena cámara

Es importante resaltar que más megapíxeles no es sinónimo de más calidad, sino de mayor cantidad de información. Los sensores de smartphone tienen una gran limitación en el tamaño, por lo que aumentar la cantidad de píxeles suele tener como contrapartida que cada píxel tenga menor información.

Es el software quien decide qué es más importante, si más píxeles con más información o menos píxeles mejor definido, razón por la que muchas de las mejores cámaras móviles siguen usando sensores de 12 Mpx, lo cual no significa que sean de peor capacidad.