La seguridad en Android lleva siendo una parte imprescindible en el sistema desde sus inicios, pero no hay duda que ha cobrado importancia durante los últimos años. Y es que poco importa que no trabajemos como agentes secretos, todos queremos mantener a salvo nuestro teléfono del resto de personas; de ahí que los sistemas de desbloqueo biométricos hayan cobrado tanto protagonismo: son sencillos de utilizar, seguros y, con herramientas como la nueva Api de Google, también están al alcance de cualquiera.

Los móviles actuales hacen uso de sensores biométricos para confirmar que somos nosotros reconociendo partes de nuestro cuerpo. La huella dactilar es algo clásico; y elementos como el reconocimiento facial en 3D también aspiran a serlo. De hecho, Google ha añadido una nueva Api a Android con la que cualquier fabricante puede integrar el sistema de desbloqueo facial del Pixel 4.

Google mejora la seguridad e introduce el desbloqueo facial para que funcione de forma estándar hasta Android 6

Los sensores biométricos no son ajenos en Android ya que llevan varios años entre nosotros. Y el sistema operativo está preparado para ellos ya que Google posee una librería de seguridad que cubre las necesidades de este tipo de autenticación: AndroidX Biometric Library. Con ella, cualquier fabricante puede asegurar el uso de los teléfonos sin tener que desarrollar herramientas propias.

Dado que el desbloqueo facial estará cada vez más presente en nuestros móviles, Google ha estandarizado este sistema a través de Biometric Api. Dicha Api es la que se utiliza en los Google Pixel 4: con ella se desbloquea de forma segura el teléfono gracias a la comprobación en tres dimensiones de todas las facciones del rostro, únicas en cada persona.

Para facilitar que los desarrolladores creen aplicaciones compatibles con el desbloqueo facial del Pixel 4, la empresa ha liberado públicamente la nueva Api biométrica; introduciéndola dentro de la librería AndroidX Biometric para que así todos los desarrolladores y fabricantes puedan utilizarla y añadir compatibilidad con servicios biométricos de seguridad hasta Android 6. Esto facilita el uso no solo de los sensores de huellas, también del desbloqueo facial: dicho desbloqueo será más común porque las marcas no tendrán que desarrollar su propio software. Todo viene ya incluido en Android de serie.