Menudo culebrón hay montado con los Huawei Mate 30 y las aplicaciones de Google. El móvil más ambicioso con Huawei ha sido también la primera víctima del veto de Trump a Huawei, y estamos viviendo un estado de incertidumbre sobre qué sucederá con las aplicaciones de Google.

Inicialmente el móvil se venderá sin ellas, pero Huawei está preparada para integrarlas en una actualización si consiguen los permisos. Más adelante descubrimos que había un método muy sencillo para instalar las aplicaciones, método que parece que ya no sirve.

Cuidado si confiabas en instalar las aplicaciones de Google en los Huawei Mate 30

Si hace unos días os contábamos un método absurdamente sencillo para instalar las aplicaciones de Google, hoy tenemos malas noticias para él, y es que este método parece que ha perdido algo de fuelle.

Tal y como mencionábamos ayer, John Wu, desarrollador experto en seguridad informática y creador de Magisk, descubrió que este método hace uso de unas herramientas creadas explícitamente por Huawei para permitir, entre otras, la instalación de las aplicaciones de Google.

En las últimas horas, LZPlay ha dejado de funcionar, pero eso no es todo. Las aplicaciones de Google que antes pasaban el test de SafetyNet ahora ya no lo hacen, marcando a Google Play este móvil como potencialmente inseguro.

¿Y qué implicación tiene no pasar SafetyNet? esta herramienta está diseñada para evitar que móviles que puedan suponer un compromiso para la seguridad no puedan instalar o ejecutar ciertas aplicaciones. Normalmente esta restricciones se aplica a aplicaciones de banca y pagos móviles, pero cualquier desarrollador puede aplicar esta restricción a sus app si así lo desea.

Seguramente esta no sea la última noticia en una historia que roza el surrealismo y en las próximas semanas aparezca un nuevo método que vuelva a permitir el uso de las aplicaciones al completo, que vuelva a ser parcheado, y que vuelva a surgir un método nuevo. La historia de una vida al margen de la ley.

Es importante considerar que el firmware actual de los Huawei Mate 30 y 30 Pro no es definitivo aún. En estos momentos no está confirmado que vayan a tener acceso a las aplicaciones y servicios de Google, pero no descartan que finalmente terminen estando disponibles en vista al lanzamiento oficial.