De todos es sabido la extraña relación que existe entre el gobierno estadounidense y el gobierno chino. Una relación que trajo durante este año una de las noticias más sonadas, la restricción en las relaciones de empresas americanas con empresas chinas.

Dos empresas que se vieron en medio de esta guerra fueron Huawei y Google, que tras semanas de incertidumbre todo regresó a su cauce o eso pensábamos. Ya que al parecer el nuevo Huawei Mate 30 podría llegar a venderse, pero no de la forma en la que pensamos.

Huawei Mate 30 sin Google

Fruto de todo esta guerra fría y como decíamos anteriormente, Google junto a Huawei en el centro de la polémica. El próximo Huawei Mate 30 podría llegar con Android, en su versión AOSP, es decir sin ningún rastro de aplicaciones o servicios de Google en su interior.

Un escenario en el que la compañía evitaría el bloqueo de la administración del gobierno americano, a costa de ofrecer una experiencia en software alejada a lo habitual en Android. Ya que no es solo la ausencia de aplicaciones de Google, sino todo servicio relacionado con ella no podría ser usado por Huawei.

Sin embargo, al tratarse de un producto nuevo, la tregua de 90 días que el gobierno de Trump otorgó a Huawei no tendría efecto alguno sobre el Mate 30. Quedando en manos de Google el poder certificar el Huawei Mate 30 solicitando una licencia a la administración.

Hay que sumar a todo este cóctel administrativo, que las fechas previstas para la presentación de la nueva gama de dispositivos de Huawei sería el próximo 18 de Septiembre en Munich. Ese será el momento en el que conoceremos si finalmente Huawei ha tomado la decisión de prescindir de Google o se saca un as de la manga.

Desde luego la intención de la compañía, según su portavoz Joe Kelly a la agencia Reuters es cristalina:

Si el gobierno de Estados Unidos nos lo permiten, continuaremos usando Android como sistema operativo, junto con todo su ecosistema.

En caso de que dicho bloqueo siga en activo, la compañía continuará desarrollando su propio sistema operativo y ecosistema de servicios. Un movimiento que alejaría a Huawei de Google y pondría sobre la mesa un nuevo sistema operativo móvil junto a Tizen de Samsung o iOS de Apple.

Solo sabremos la situación real de Huawei y su relación con Google el día de la presentación del nuevo dispositivo de la marca. ¿Vendrá con todo el ecosistema de Google? ¿Usará HarmonyOS? o ¿simplemente será una versión de EMUI sin rastro alguno de Google?

Todas estas preguntas tendrán su respuesta más pronto que tarde y os las responderemos aquí en El Androide Libre. De momento la tregua de 90 días a Huawei sigue en vigor, la cual termina el día 19 de noviembre, por lo que cualquier cosa podría ocurrir hasta entonces.