Las aplicaciones de mensajería instantánea tienen multitud de elementos en común y también algunos que consiguen diferenciarlas entre sí. Por ejemplo, todas envían mensajes, abren grupos de conversación, tienen llamadas… Pero no todas son multidispositivo. O lo que es lo mismo: como le ocurre a WhatsApp, solo se puede usar el mismo número de teléfono en un móvil. Esto es un inconveniente para muchos, pero será un inconveniente del pasado.

Desde los inicios WhatsApp nació con la misma limitación: a nada que se inicia sesión en un nuevo móvil se elimina la sesión del anterior. A través de un navegador sí resulta posible usar varios dispositivos a la vez, siempre con trampa: los ordenadores son esclavos del móvil, el único que realmente funciona de forma autónoma. La limitación es muy incómoda, pero también facilita la privacidad: gracias al cifrado de extremo a extremo por defecto nadie puede saber qué contienen los mensajes que enviamos.

Un WhatsApp multidispositivo es algo que muchos deseamos. Y, según WaBetaInfo, medio especializado en WhatsApp y de notable credibilidad, los desarrolladores se encuentran trabajando en conseguirlo. Sin que sepamos fechas aproximadas, será posible iniciar sesión en el un Android, en un iPhone, en el iPad… con el mismo número de teléfono y funcionando al unísono.

WaBetaInfo avanza que WhatsApp será multidispositivo: podremos usar el mismo número en varios móviles a la vez

No hay capturas de esta nueva funcionalidad, por lo que de momento debemos tomarnos la noticia en clave de rumor. Aun así es fiable ya que la fuente, WaBetaInfo, conoce de manera profunda la aplicación y el desarrollo.

Iniciar sesión en nuestro Android, en el ordenador, en la tablet, en un dispositivo iOS… y que todos puedan enviar mensajes usando el mismo número sin tener que andar  cerrando y abriendo cuentas, algo que lleva ocurriendo hasta ahora. Este sería un funcionamiento similar al que ofrece Telegram, por ejemplo. Aunque WhatsApp se encuentra con un gran escollo: el cifrado de extremo a extremo por defecto.

Los mensajes seguirían guardándose en los dispositivos y no en los servidores, esto es clave para la seguridad de WhatsApp. Por lo tanto, habría que cambiar la infraestructura de envío y recepción de mensajes: dado que existirán diversos dispositivos sincronizados a la vez WhatsApp debería habilitar alguna manera de intercambiar entre sí la clave de cifrado. O habilitar un sistema multiclave para que cada dispositivo pueda cifrar los mensajes al enviarlos sin entorpecer el descifrado en el dispositivo receptor.

Ignoramos los mecanismos de envío así como posibles fechas de la implementación. Haciendo memoria debemos recordar que Zuckerberg ya avanzó que WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram estarían conectados, por lo que quizá una de las consecuencias sea el poder registrar varios móviles con el mismo número de WhatsApp. Esto supondría un notable avance, pero habrá que ver si finalmente afecta a la privacidad de los usuarios.