IFTTT es una de las aplicaciones más recomendadas para un mundo en el que estamos rodeados de servicios móviles. Para seguir manteniéndose como uno de los servicios líder, la aplicación ha recibido un rediseño que hace que sea más fácil de explorar.

Si ya conocías IFTTT debes saber que esta novedad se basa en un cambio de diseño. El anuncio de la aplicación únicamente hace referencia que IFTTT cuenta con más de 630 servicios, y que cómo cada semana llegan, y seguirán llegando, nuevos servicios, ahora es más fácil descubrirlos. Además, ahora las recetas están organizadas por el servicio principal que las compone. Cambios relevantes para el futuro de la plataforma. Puedes consultar el anuncio oficial aquí.

¿Y si no sé lo que es IFTTT? No hay problema, ahora hablaremos sobre por qué IFTTT es genial y es una aplicación que deberías tener en cuenta para tu día a día.

IFTTT, la aplicación que conecta todos tus servicios

Vivimos en un mundo donde el móvil siempre está con nosotros, conectado a decenas de servicios de Internet en los que nos hemos registrado. Normalmente, cada servicio suele estar conectado a la empresa que nos provee el servicio, sin muchas posibilidades de interconexión, ya sea con servicios que lo complementan, u otros servicios de la competencia.

IFTTT nació como solución a ese problema. El nombre tan extraño tiene el significado de «If This Then That», que en español viene a significar «si pasa esto, haz esto otro». El propio nombre de la aplicación nos explica en qué consiste.

If This: Hace referencia al evento que activará el servicio. Puede ser un propio botón que tengamos como widget en el móvil, publicar una imagen en instagram, una fecha y hora, tu llegada a una ubicación, o incluso el tiempo que hará mañana. Lo que elijamos aquí, determinará lo que haga la receta.

Then That: Aquí determinamos lo que hace la aplicación una vez se ha activado. Puede ser mandar un tuit, encender las luces, anotar un nuevo evento en el calendario, guardar un registro en una hoja de cálculo de Google, lo que quieras.

Lo realmente brillante de la aplicación es su inmensidad. IFTTT presume de tener más de 630 servicios conectados en su plataforma, por lo que cualquier combinación entre ellos es posible. Puedes hacer cosas tan básicas como una vez publiques una imagen en Instagram, se publique también en Twitter, pero no se queda ahí. Puedes hacer cosas tan raras como automatizar la Roomba para que limpie la aplicación cuando tuitees, o cambiar el color de las luces de casa a azul si para la previsión del tiempo mañana va a llover. Las combinaciones son ilimitadas.

Esta infinidad de posibilidades puede abrumar, razón por la que existe una serie de combinaciones recomendadas llamadas recetas. Estas recetas ya vienen diseñadas para que nosotros las añadamos a nuestra cuenta y no tengamos que hacer nada más para que funcionen.

Lo excelente de IFTTT no es sólo la interconexión, sino la automatización de los eventos, ya que salvo por aquellos usos en los que tenemos que pulsar un botón, la mayoría de acciones se realizan automáticamente al realizar una acción.

Como contra para algunos, la aplicación está en inglés, pero incluso si es un impedimento para ti, merece la pena lo suficiente para que te pongas al día con el idioma anglosajón. Una aplicación de productividad imprescindible.