Qué difícil es sorprender actualmente con un smartphone, ¿verdad? La marca puede incluir la mejor cámara, el procesador más potente, puede añadir más almacenamiento que la media de un portátil… Pero siempre habrá un detalle que le haga sobresalir por encima del resto, algo con el que cada fabricante busca ser único. Google tiene a los Pixel como seña de Android. Y estaría tramando una manera única de controlar el smartphone.

Imagina que haces un gesto encima del Google Pixel 4 y este reacciona incluso sin haberlo tocado físicamente. Esto no es algo extraño ya que los móviles Samsung llevan tiempo encendiendo la pantalla al pasar la mano sobre los sensores frontales; incluso hay un móvil que utiliza un control virtual en el aire: el LG G8s ThinQ. Ahora bien, Google utilizaría una especie de chip con radar para los Pixel 4.

Project Soli, un misterioso chip que identifica gestos en el aire utilizando el espectro de radiofrecuencia

Chip experimental de Project Soli

El proyecto Soli lleva un tiempo experimentándose dentro de Google. Ya en 2015 sus investigadores presentaron las posibilidades de una especie de radar capaz de interactuar con las manos sin que exista ningún tipo de contacto físico. De una manera parecida a cómo funciona un radar, un chip Soli podría saber si tiene una mano encima y esta se encuentra ejecutando un pellizco, un chasquido…

En 9t05Google y XDA Developers han encontrado referencias a Project Soli dentro de los Google Pixel 4. Aún no sabemos exactamente qué es lo que puede hacer, pero sí que se han encontrado restos en el código de Android 10 Q que evidenciarían una especie de control gestual por aproximación. Por ejemplo, podría pararse la música o poner el teléfono en silencio.

El control gestual por aproximación descubierto en Android 10 Q corroboraría la integración del chip radar de Project Soli en el Google Pixel 4. Aún estamos muy lejos de confirmar definitivamente que los nuevos móviles dispondrán de un control sin contacto, pero sí resulta lógico que se expanda este tipo de funcionalidad ya que desde el Google Pixel 2 tenemos el acceso a Google Assistant apretando el teléfono. Soli podría ser una evolución.

Mover la mano cerca del teléfono cuando este se encuentra sobre la mesa sería una manera muy cómoda de encender la pantalla, leer las notificaciones, llamar a Google Assistant o pausar la reproducción sin ni siquiera desbloquear el teléfono. Suena futurista, pero solo sería la evolución de lo ya visto en el LG G8s utilizando los sensores ToF. Un chip radar de Soli sería mucho más efectivo ya que no necesitaría nada de luz para funcionar: detectaría el volumen de la mano en el espacio gracias al espectro de radiofrecuencia, también los movimientos que estuviese realizando; reaccionando en consecuencia.