Huawei se encuentra en una posición delicada por la decisión de Estados Unidos de prohibir la colaboración de empresas de ese país con la firma china. Pero la compañía ya ha dejado claro que no piensa rendirse, y ha hecho oficial que trabaja en un sistema operativo propio para sustituir la versión de Android de Google en sus móviles.

Sabíamos que en China este sistema se llamaría HongMeng OS, pero en el resto de mercados se barajaban otras opciones, como ArkOS.

Registro en varios países

Esto está ahora en entredicho ya que la firma ha registrado la marca HongMeng en muchas oficinas de registro en varios países, como Perú o México.

En todos ellos la fecha de registro no es la misma, yendo del 14 de mayo al 30 del mismo mes, siempre fechas muy cercanas al anuncio oficial de Estados Unidos que dio el pistoletazo de salida a esta historia.

El peculiar caso de España

Si miramos el registro de marcas en os diferentes países (como Australia o México), vemos que en todos los casos el titular es la propia Huawei, que tiene como nombre fiscal Huawei Technologies Co. LTD.

Bueno, no en todos los países porque en España el registro coincide en las fechas con el resto de países pero el titular de la solicitud (que aún no ha sido aprobada) es Carlos Pato Lorenzo, una persona física y no jurídica, que no sabemos si tiene relación con Huawei.

Todas estas solicitudes están pendientes de revisión ya que los diferentes organismos deben validar la marca y comprobar que no hay solicitudes o licencias previas.

¿Dónde queda Ark OS?

Hemos comprobado si Ark OS ha sido también registrado, pero sólo está vigente la solicitud que ya conocíamos en Alemania. Ningún otro país por el momento ha visto una solicitud similar.