La relación entre Huawei y el gobierno de los Estados Unidos ha afectado tanto al futuro de la empresa que incluso sus máximos dirigentes han querido dejar claro que hay medidas tomadas para que su situación no se vea afectada, o al menos no en gran medida.

En los últimos días se ha ido reforzando una idea, o más bien un hecho, confirmado por Huawei, el que trabajaban en un sistema operativo propio.

Este proyecto tenía como nombre en clave Hongmeng OS, pero parece que no será ese el nombre comercial del sistema operativo.

Ark OS se posiciona como la alternativa a Android

Huawei ha registrado varias marcas en la EUIPO (European Union Intellectual Property Office), la oficina de propiedad intelectual de la unión Europea. Cuatro de ellas hacen referencia a una nueva nomenclatura que a su veces indica que será un sistema operativo (OS u Operative System en ingles):

  • HUAWEI ARK OS.
  • HUAWEI ARK.
  • ARK.
  • ARK OS.

Estas marcas han sido registradas el día 24 de mayo, poco después de que el gobierno americano confirmara el veto a Huawei por la inclusión de la misma en una lista que incluía a las empresas que tenían prohibido hacer negocios con firmas estadounidenses sin la aprobación del gobierno.

Por ahora no hay confirmación oficial de Huawei, ni de si EMUI seguirá siendo la interfaz que corra encima de este sistema operativo o si se fusionará con el mismo dando lugar a un todo, como es Fire OS de Amazon.

Este podría ser el primer paso para que Huawei cree su fork de Android pero aún está por ver que pueda hacer algo similar con sus procesadores ahora que no tiene acceso a los diseños de ARM, que justo hoy ha presentado sus nuevos chips Cortex y GPU Mali.