En plena guerra comercial entre Estados Unidos y China los damnificados no solo pertenecen a estos países enfrentados ya que, como estamos viendo en el caso de Huawei, el resto de consumidores asistimos a una debacle de la que aún no percibimos todas sus consecuencias. Huawei tiene vetado el acceso a tecnología estadounidense; aunque el Gobierno de aquel país ha aflojado el veto dándole a la empresa 90 días de margen.

Como adelanta Reuters, Huawei seguirá teniendo acceso a componentes y software de Estados Unidos, aunque solo por un periodo de 90 días y con la finalidad de que complete el desarrollo de las actuales redes y ofrezca las pertinentes actualizaciones a los dispositivos existentes. Esto atañe también a la certificación de Google ya que Huawei podrá incluir las apps y servicios de la empresa norteamericana en sus actuales móviles y tablets. Debería de ser suficiente para, al menos, garantizar Android Q.

Huawei obtiene una prórroga de 90 días en la prohibición de acceder a las aplicaciones y servicios de Google en Android

Huawei P30 Pro

El Gobierno de Estados Unidos ha relajado la prohibición de comerciar con Huawei para todas sus empresas, pero en ningún caso tendrá acceso a materiales y software para nuevas redes ni dispositivos ya que la prórroga de 90 días solo atañe a los equipos actualmente distribuidos o en instalación. Esto obliga a Huawei a buscar una manera de equipar a sus futuros móviles sin el Android al que estábamos acostumbrados ya que no podrán certificarlo.

Según declaraciones de Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, recogidas por Reuters:

«La [nueva] licencia permitirá continuar las operaciones para los usuarios de actuales móviles de Huawei y para las redes rurales de banda ancha».

La prórroga en la prohibición a Huawei garantiza que los actuales smartphones y tablets de la marca seguirán como hasta ahora: con aplicaciones de Google como Maps o YouTube, con la Play Store, las actualizaciones de seguridad y, en previsión, también con la futura actualización a Android Q certificada por Google; incluyendo también sus apps y servicios. Aun así, se mantiene el abismo para los nuevos dispositivos ya que Huawei no podrá certificarlos; debiendo conformarse con adaptar Android AOSP a sus requerimientos y con su propia capa, aplicaciones y tienda de apps.

Los actuales móviles podrían recibir Android Q con apps de Google; los nuevos se quedan sin certificación

La nueva licencia extendida que ha otorgado el Gobierno de Estados Unidos termina el 19 de agosto. Veremos cómo evoluciona el veto a Huawei ya que, como estamos comprobando durante las últimas horas, numerosos flecos de la prohibición son susceptibles de cambiar.