Los móviles plegables se anticipaban como el futuro de los smartphones, este pasado MWC 2019 fue la constatación de que los fabricantes de pantallas y de smartphones han puesto el punto de mira en esa tecnología. Samsung ha sido de los primeros en ponerse las pilas para lanzar un producto terminado, pero todo parece indicar que el Galaxy Fold no aterrizará pronto en el bolsillo de los primeros afortunados.

El devenir del Samsung Galaxy Fold recuerda claramente a la historia de otro accidentado teléfono de la compañía por más que el riesgo no sea equivalente. Ya sabes lo que le pasó al móvil plegable de Samsung: las primeras unidades de prueba sufrieron serios problemas: algunos usuarios tuvieron un desliz con la capa protectora de la pantalla y otros vieron como el panel dejaba de funcionar de la noche a la mañana.

iFixit desmontó un Samsung Galaxy Fold (despublicado por orden de Samsung) dando con el principal problema del dispositivo: pese a que la pantalla resiste el plegado y está diseñada para aguantar en el tiempo esta se ve indefensa ante la suciedad que se cuela debajo del panel y que entra por los extremos de las bisagras. Y ahora Samsung está intentando encontrar la solución al problema, una solución que puede ir para largo.

Samsung devolverá el dinero a quienes reservaron un Galaxy Fold a no ser que expresen su deseo de mantener la reserva

La confirmación de la dudosa situación del Samsung Galaxy Fold nos llega desde Reuters. El fabricante ha confirmado que no tiene fecha para la puesta a la venta del móvil plegable porque aún no ha encontrado la solución ante los problemas encontrados en las primeras unidades de prueba. Esto hace que el futuro inmediato del dispositivo sea bastante dudoso ya que Samsung tenía las fechas bien atadas: cuando la propia empresa plantea dudas es que el lanzamiento peligra.

Las reservas del Samsung Galaxy Fold se agotaron días antes de que las primeras unidades llegasen a los analistas e influencers. Como cuenta la propia Reuters, quienes hicieron la reserva están recibiendo una comunicación de Samsung que les informa del retraso indefinido en el lanzamiento. Además, Samsung está devolviendo el dinero de la reserva automáticamente, otra señal del futuro incierto del móvil Plegable: solo quienes expresen su deseo de mantenerse a la espera no recibirán la devolución del importe realizado.

Bajo nuestras pruebas el Galaxy Fold aparentaba excelente construcción y durabilidad, así lo reflejamos en nuestras primeras impresiones y en el vídeo que le grabamos al dispositivo. Habrá que ver si Samsung consigue lanzar finalmente el móvil plegable: tras este primer traspiés marcas como Huawei se le pueden adelantar.