Google es una empresa que ha cambiado mucho en los últimos años. De ser la que ofreciera una opción a Microsoft ha pasado a ser casi un monopolio. Esto no ha pasado desapercibido para los gobiernos, que en Europa han obligado a la empresa a ofrecer alternativas tanto a su buscador como a su navegador web, Chrome.

Como sabéis, los móviles Android certificados por Google tienen que tener estas apps reinstaladas, entre otras, pero ahora también deberán ofrecer alternativas dentro del proceso de uso de los móviles Android.

Eligiendo el buscador y el navegador

En su blog oficial, Google ha mostrado cómo son las pantallas que verá cada usuario en su móvil cuando vaya a usar un terminal. La primera muestra instalado el buscador de Google pero también da varias opciones de búsqueda. En la segunda vemos el navegador web, que es Chrome, sobre otras opciones como Firefox u Opera.

Estas aplicaciones variarán de un país a otro y serán seleccionadas en función de su popularidad, aunque el orden de aparición será aleatorio.

El usuario podrá instalar tantas como quiera y si lo hace, cuando se abra un navegador, dará la opción de elegir el sistema de búsqueda que queramos, mostrando un mensaje sobre fondo azul para que llevemos a cabo esa configuración.

Esta nueva opción aparecerá tanto en móviles nuevos como antiguos y su lanzamiento tendrá lugar en las próximas semanas. Está por ver que tenga un impacto relevante dado que si el usuario no hace nada, por defecto seguirá usando Chrome como navegador y Google Search como motor de búsqueda, algo que seguro que la empresa americana ha diseñado para que sea así.