Menudo estreno está teniendo el Samsung Galaxy Fold, primer móvil de pantalla flexible de Samsung y el que aspira a dominar este terreno inexplorado en los smartphones. Si ayer pudimos probarlo y nos hacíamos eco de lo innovador de su planteamiento hoy nos acostamos con una noticia grave: los primeros dueños de un Galaxy Fold han visto cómo la pantalla se rompía por un error de los propios usuarios.

Dado que el panel AMOLED flexible de Samsung tiene que doblarse la cara superior de la pantalla no es de cristal, sino de un polímero apropiado para resistir la tirantez y los plegados. Dicha cara superior funciona como protector, pero aparenta estar tan superpuesta que da la impresión de que se puede retirar, como ocurre con cualquier móvil que compras y tiene una lámina de plástico para proteger el cristal. Pero no, ocurre un desastre si se retira.

La pantalla de Galaxy Fold se rompe si se le retira la lámina superior

Imagen de MKBHD

No podemos decir que el panel se haya roto debido a uso normal ya que los propios dueños del dispositivo, periodistas especializados en tecnología móvil, han contado que el desastre partió de su propio descuido.

Como decíamos, la cara superior de la pantalla es de polímero y aparenta una especie de protector. Como comentan los periodistas, con  de Bloomberg a la cabeza, es que cometieron el error de retirar la lámina protectora creyendo que era un film plástico corriente. Samsung advierte que no debe retirar, pero se confiaron. 

Samsung no lo avisa específicamente en la pantalla ni en el embalaje, pero sí que lo detalla en el manual de instrucciones (vía XDA Developers). Esto es lo que aparece:

«NOTA: La pantalla principal incluye una capa protectora especial. El desprendimiento de la capa protectora o el uso de adhesivos en la pantalla principal, como protectores de pantalla o adhesivos, pueden causar daños«.

Recorte del manual de instrucciones del Samsung Galaxy Fold

Al retirar la lámina de polímero la pantalla queda más expuesta al maltrato. Además, y como resulta difícil de retirar, al tratar de sacarla el panel puede agrietarse; dando la sensación de que es la pantalla al completo la que se ha estropeado.

Pese a que son los propios usuarios quienes han provocado la rotura de las primeras pantallas del Samsung Galaxy Fold también es cierto que no deberían haber quitado la lámina superior que protege la pantalla. Sin duda Samsung habrá aprendido de este primer encontronazo e incluirá avisos en el embalaje y las instrucciones del teléfono para que cuando este llegue a los consumidores no se produzcan más desastres.

Además de los casos más sonados donde se retiró el film de polímero también destaca , de la CNBC. Él no quitó nada de su Samsung Galaxy Fold, solo usó el móvil tal y como se tiene que utilizar. Y su pantalla comenzó a comportarse de manera extraña, como puede apreciarse en un vídeo colgado por el propio Steve.

El estreno del Samsung Galaxy Fold no podía haber sido más accidentado. De momento Samsung no se pronunció, actualizaremos el artículo conforme conozcamos las palabras oficiales.

Actualización 18-04-19:

Samsung ha publicado un comunicado oficial en el que aporta información relacionada con este problema:

Se ha proporcionado a los medios de comunicación un número limitado de muestras iniciales del Samsung Galaxy Fold para su análisis. Hemos recibido algunos informes relativos a la pantalla principal en las muestras proporcionadas. Inspeccionaremos a fondo estas unidades en persona para determinar la causa del problema.

Por otra parte, algunos analistas afirmaron haber eliminado la capa superior de la pantalla causando daños en la pantalla. La pantalla principal del Galaxy Fold presenta una capa protectora superior, que forma parte de la estructura de la pantalla diseñada para proteger la pantalla de arañazos involuntarios. Retirar la capa protectora o agregar adhesivos a la pantalla principal puede causar daños. Aseguraremos que esta información sea entregada claramente a nuestros clientes.

Samsung tiene que lidiar con un problema en su nuevo terminal estrella, que no obstante no parece que vaya a retrasar su lanzamiento.