Uno de los últimos cambios de la nueva beta de Android Q es la posibilidad de cambiar el sonido de los altavoces para que personas con problemas auditivos en un oído puedan personalizar el sonido a sus necesidades. ¿Dónde está y para qué sirve este ajuste?

Nueva opción en los ajustes de accesibilidad: Balance de audio

Los problemas auditivos suelen ser un ajuste que en ocasiones solemos ignorar hasta que nos suceden o tenemos un conocido con dicho problema. Por fortuna, Google ha añadido en Android Q un nuevo ajuste que ayudará a aquellas personas que tengan algún oído con menor volumen.

¿Qué problema hay cuando una persona tiene un oído con el que ha perdido un porcentaje de audición? Normalmente, si vas a utilizar unos auriculares vas a tener dos posibles opciones:

  • Subir el volumen para escuchar bien en un oído, y escuchar muy flojo en el otro oído.
  • Subir el volumen lo suficiente para escuchar bien en el oído con peor audición y escuchar demasiado fuerte en el otro oído.

En la última beta de Android Q hemos podido encontrar la opción que nos permite crear nuestro balance personalizado entre el lado izquierdo y el lado derecho. La opción se encuentra en los ajustes de accesibilidad, e incluye un slider para que demos mayor porcentaje del volumen al lado izquierdo o el derecho, reduciendo la potencia del otro.

No importa si usas auriculares Bluetooth, de cable o altavoces, que el balance se ajusta para todos.

¿Cómo debería proceder? Si tu oído izquierdo tiene pérdidas, tendrás que deslizar hacia la izquierda. Así, cuando subas el volumen para escuchar bien en el oído con problemas, en el otro oído no tendrás ningún problema con volúmenes excesivos.

Estos ajustes afectan a los altavoces de tu móvil (si este tiene sonido estéreo) pero hemos probado también con auriculares de cable y bluetooth de varios tipos (diadema, in ear), por lo que esta nueva opción es de gran interés si tienes algún problema auditivo.