Google se encuentra en pleno proceso de adaptar las aplicaciones a sus propias reglas de diseño, las que impone el tema propio de Material Design que la empresa anda llevando a sus apps más populares. En algunos casos los cambios de aspecto no fueron tan notorios, como en el caso de Google Maps; mientras que en otros el aspecto se renovó de manera tan profunda que la aplicación casi parece otra, como le ocurre a Gmail. Y la Google Play Store va por este segundo camino.

Google está decidida a estandarizar todos sus servicios y apps en clave de diseño, de ahí que la empresa realizase un tema Material Design propio que encaja perfectamente en su estilo. Fondos blancos, fuente de letra propio, tarjetas grandes y redondeadas, interfaz lo más minimalista posible… Así es la nueva Google Play.

Ha sido 9to5Google la encargada de descubrir el nuevo diseño de la tienda de aplicaciones Android. Aún no esta disponible de forma mayoritaria ya que se encuentra en pruebas dentro de la última versión, pero desde la web han colgado multitud de capturas para que nos hagamos una idea del futuro aspecto. Y el cambio es radical.

La Google Play Store destierra definitivamente el verde de las cabeceras de menú

Imágenes de 9to5Google

El color verde lleva acompañándonos en la Google Play Store desde antes de que se llamase así. Ya con el Android Market Google utilizaba el color característico de nuestro sistema, el verde androide. Durante los primeros años el verde era más acusado ya que se utilizaba de forma más amplia. Después pasó a las cabeceras de menú adquiriendo un tono más oscuro y consistente.

Con la renovación de diseño la Google Play Store pasa a ser completamente blanca destacando aún más los iconos de las aplicaciones y las tarjetas destacadas dentro de las categorías. La fuente elegida para el texto es Google Sans; un tipo de letra que se amolda muy bien al nuevo estilo limpio y minimalista. Demasiado limpio quizá, da la impresión de que se ve dificultada la navegación ya que no hay acentos de color para destacar.

Otro de los cambios notorios, y con los que Google intenta facilitar la navegación que comentábamos, es que ahora la Play Store tiene un menú inferior. Las «Aplicaciones» como categoría quedan desterradas de forma definitiva para quedar incluidas dentro de la Home; añadiendo las categorías de «Juegos«, «Películas» y «Libros» al menú de navegación inferior. Otra damnificada es la categoría de «Música»: otro paso que da a entender que Google Play Music está condenada a integrarse en YouTube Music.

Imágenes de 9to5Google

Menú desplegable lateral, ficha de las aplicaciones, comentarios y valoraciones… Todos los aspectos de la tienda ven remozado su diseño adaptándose a Material Design. El aspecto es más consistente, sí, pero quizá demasiado sencillo. Veremos si se adapta al funcionamiento esperado cuando llegue a todos los Android.

9to5Google ha conseguido activar el nuevo diseño de la Google Play Store desde la última versión de la tienda, la 14.5.52. Instalando el Apk el diseño no se activa por defecto ya que los cambios se encuentran a nivel de desarrollo. Es de esperar que vaya llegando en los próximos meses a todos los Android: Google lo activará desde sus servidores.