Los botones están pasados de moda, ahora lo que se lleva es el control del móvil mediante gestos. Quizá resulten poco intuitivos una vez nos hemos acostumbrado a pulsar en un icono para ejecutar las acciones habituales, pero, si lo pensamos, moverse entre los elementos con solo deslizar el dedo resulta más natural. Por ejemplo, ir a la web anterior o la siguiente con un trazo.

Google Chrome ha integrado una nueva función en pruebas que permite aplicar los gestos a la navegación por el historial. Si utilizas un ratón con superficie táctil, o el touchpad del ordenador, seguramente te hayas acostumbrado a esos gestos: deslizar de izquierda a derecha o de derecha a izquierda para ir atrás o hacia adelante en el historial, respectivamente. Pues bien: ahora puedes hacerlo en Google Chrome para Android.

Activa una flag en tu Google Chrome para utilizar los nuevos gestos de navegación

La novedad la ha descubierto Android Police. En un principio se encontró en las versiones de desarrollo y beta de Google Chrome, pero también aparece localizada en la actual versión estable, por lo que no necesitas instalar otra aplicación más: basta con activar los gestos para que puedas utilizarlos desde ya mismo. Y son realmente prácticos.

¿Cómo se activa la navegación en el historial web con los gestos? Es muy sencillo, haz lo siguiente:

  • Abre tu Google Chrome en Android. Asegúrate de que lo tienes actualizado a la última versión estable.
  • Escribe en la barra de direcciones «chrome://flags«. Sin las comillas.
  • Verás que aparece una lista de funciones experimentales con un buscador en lo más alto de la página. Pulsa ahí.
  • Localiza la flag «history navigation with gesture«. Escríbelo así en el buscador (no tendrás que escribirlo entero, con la segunda palabra ya aparece la opción).
  • En la citada la «navegación por el historial con gestos» solo tienes que marcar «Enabled«.
  • Google Chrome te indicará que reinicies, basta con darle al botón.
  • Cierra Google Chrome manualmente y ábrelo de nuevo: con el primer reinicio no suele aparecer una flag recién activada.

Ahora podrás moverte en el historial de navegación de tu móvil deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla hacia la derecha para ir a la página anterior; y desde el lado derecho al izquierdo para ir a la página que visitaste después, siempre que exista. Con estos dos gestos mejorarás la navegación por las páginas web de una manera enorme: facilitan mucho dicha navegación.