Hacer una comparativa de asistentes personales para el smartphone supone poner en fila a Google Assistant, Alexa, Siri y Samsung Bixby. Más o menos todos funcionan igual: responden con la solución a lo que les preguntemos y son capaces de interactuar con nuestro móvil. Además, saben hacer un Shazam: no hace falta instalar ninguna aplicación para saber qué canción está sonando. Sí, Samsung Bixby también puede hacerlo.

Como ha confirmado SamMobile, el asistente personal de Samsung se sube al carro de los identificadores musicales incorporando su propia función a lo Shazam. Esto implica que no necesitas app alguna para saber el grupo y/o la canción que flota en el ambiente: abre Samsung Bixby y pregúntaselo.

La nueva identificación de canciones de Bixby es algo lenta, pero efectiva

No tiene mayor misterio por más que ofrezca una utilidad que todos agradeceremos tarde o temprano. Imagina que estás en un bar o en un centro comercial, por ejemplo; de fondo suena esa canción que quieres descargar pero no sabes cuál es; abres Samsung Bixby con el botón dedicado y le preguntas: «¿Qué canción suena?». O «¿Qué canción está sonando?».

El funcionamiento es así de simple: basta con activar Bixby y preguntarle por lo que suena: el asistente personal devolverá el título de la canción, el artista y la carátula. Tarda unos segundos durante los cuales parece que no esté realizando tarea alguna, pero no: devuelve la música identificada con suficiente precisión.

Algo que no nos termina de convencer es que Samsung Bixby no ofrece opciones añadidas a la identificación de canciones. Por ejemplo, Google Assistant se ofrece a abrir la canción en la app que tengas configurada como predeterminada; y dispone de la letra en Google Play Music para que así cantes la música mientras la escuchas. Parecen opciones superfluas, pero son realmente útiles: de esta manera se identifica la canción y puede guardarse para así escucharla cuando más apetezca.

La identificación de canciones a lo Shazam ya está disponible en Samsung Bixby: basta con que abras tu asistente y le preguntes por la música. Eso sí, de momento es más recomendable pedírselo a Google Assistant: identifica igual de bien y te ofrece mucha más información. Seguramente Samsung actualice las opciones en un futuro cercano.