Samsung ha comenzado a liberar la actualización de Android 9 Pie para el Samsung Galaxy A9 de 2018. Además de actualizarse a la última versión de Android, esta actualización integra One UI, la nueva interfaz de Samsung.

El Samsung Galaxy A9 comienza a actualizarse a Android 9 Pie

Tal y como podemos leer en Sammobile, Samsung ha comenzado a desplegar la actualización de Android 9 Pie. Esta actualización llega justo a tiempo, ya que Samsung había prometido que este terminal recibiría su actualización en abril de 2019, cumpliendo con los calendarios de actualización.

En estos momentos, la actualización está comenzando a llegar a Polonia, siendo la versión A920FXXU1BSC5 con parche de seguridad de febrero de 2019. Esta actualización incluye todas las novedades que Samsung ha integrado en One UI, desde la nueva interfaz hasta los pequeños detalles.

Hemos contactado con Samsung España para confirmar la llegada de esta actualización a los Galaxy A9 en nuestro país. Actualizaremos el artículo en cuanto contemos con más información.

Principales características de One UI

Samsung presentó a finales del año pasado One UI, la nueva interfaz que sustituye a Samsung Experience. Se trata de una interfaz más limpia e intuitiva, que destaca por mejorar la accesibilidad a elementos de las aplicaciones en pantallas alargadas. Estos son algunos de los aspectos clave de la nueva interfaz de Samsung, tal y como os contábamos en nuestro análisis de One UI.

  • Modo oscuro. Samsung incorpora el Modo Noche en sus móviles a partir de Android 9 Pie cambiando radicalmente el aspecto: de fondos e interfaz claras a todo negro. En las pantallas Super AMOLED resulta impactante.
  • Nuevas animaciones. OneUI fluye asombrosamente bien y con delicadeza: las transiciones se aprecian claramente sin que enturbien el arranque de las apps.
  • El área de notificaciones es impresionante, me encanta tal y como está.
  • Los gestos de pantalla. Samsung implementó los gestos de navegación en los Galaxy A7 y A9; ahora llegan a todos con OneUI: basta deslizar en la zona concreta desde la parte inferior de la pantalla para activar la acción de los botones.
  • Nueva animación para las capturas de pantalla. Ahora, al hacer una captura de pantalla, aparece una miniatura conforme se realizó dicha captura (a lo iOS). Pulsando en la captura se accede al menú de compartir y edición.
  • Desbloquear sin tocar un botón. Si activas el gesto de “Levantar para activar”, y tienes registrados el desbloqueo facial y de iris, el Samsung Galaxy se desbloquea sin tocar un solo botón.
  • Gestión de la batería mejorada. Es una de las novedades de Android 9: el sistema aprende de los consumos para optimizar el gasto energético.
  • Notificaciones enviadas recientemente. Una opción muy práctica: OneUi reserva un espacio dentro de los ajustes de las notificaciones a aquellas apps que enviaron avisos recientemente. Si quieres silenciar un aviso la app que lo envió recientemente queda reflejada ahí.

Un móvil que ha bajado mucho su precio

¿Merece la pena el Samsung Galaxy A9 ahora que está recibiendo Android 9 Pie con One UI? Se trata de un terminal que cuando lo probamos nos pareció de gran calidad, pero que tenía un precio quizás muy elevado para las prestaciones de dicho móvil, siendo su procesador quizás un poco flojo para la categoría en la que se encontraba.

Con el paso de los meses se trata de un móvil que ha bajado 200 euros respecto a su precio inicial. En este precio siguen existiendo terminales más potentes, pero al menos en este rango es difícil encontrar dispositivos con una pantalla tan buena y una cámara tan versátil.