El Meizu Zero era un producto que prometía innovar al eliminar cualquier botón o puerto. Este terminal llegaría al mercado si contaba con la suficiente financiación, cosa que no ha terminado sucediendo al estrellarse en su campaña de Indiegogo.

El Meizu Zero sin puertos ni botones era un experimento de Marketing

En los últimos años hemos visto como los fabricantes han ido compactando los diseños en sus móviles. Para conseguir un mejor control del espacio hemos visto como las baterías dejaban de ser extraíbles, como el jack para auriculares o el soporte para tarjetas microSD desaparecían en algunos móviles.

Meizu quiso llevar la experiencia de aprovechar al máximo el minimalismo con el Meizu Zero, un móvil que no tendría ningún puerto o botón físico. Únicamente podrías cargarlo a través de la carga inalámbrica o usar auriculares Bluetooth. ¿El resultado? Un móvil moderno y minimalista que se vendería en Indiegogo a un precio ridículo. 1299 dólares.

Para llevar este proyecto hacia adelante, Meizu se marcó el objetivo de recaudar 100 000 dólares, de los cuales únicamente han conseguido recaudar 45 998, algo menos de la mitad. En Engadget indican que únicamente 29 personas han apoyado el proyecto, un número ridículo.

«Este proyecto de financiación fue un lío por parte del departamento de Marketing, el móvil sin puertos es un proyecto del equipo de investigación y desarrollo», aclara Jack Won, CEO de Meizu.

¿Fue un fiasco el concepto?

A día de hoy, las declaraciones de Jack Won son difíciles de comprender. Es fácil decir que este proyecto era un experimento de marketing una vez ha terminado la campaña de marketing ha fracasado, ¿si hubiese salido bien habrían ofrecido las mismas declaraciones? Lo que presentaron era una propuesta de futuro. ¿Cómo sería el móvil del futuro?

Otro dato que no concluye el experimento es si el mercado está preparado para un smartphone sin puertos. ¿Podemos presuponer que es la ausencia de apoyo la ausencia de puertos? ¿O quizás nadie estaba dispuesto a gastar tanto dinero por un concepto que ya partía con un procesador de segunda fila?

Quien sabe si en unos meses algún fabricante como Apple, Huawei o Samsung consigue dar con la tecla mejorando este concepto.

Es fácil dar declaraciones así una vez termina la campaña de financiación sin éxito.