El día de hoy tiene un protagonismo claro en lo que se refiere a la tecnología móvil: la nueva marca de Xiaomi. Pese a que Samsung desveló la fecha de presentación del Galaxy S10 la nueva marca china acapara la atención gracias al Redmi Note 7, un gran móvil que, pese a su calidad, será muy barato. Pero no te lleves a engaño: Redmi no solo hará móviles de esa gama, baratos.

Pese a que desdoblar sus gamas en forma de marca tiene todo el sentido, Xiaomi permitirá que Redmi funcione de manera autónoma. Esto implica que, a pesar de que haya comenzado por la base, Redmi también hará móviles de gama alta. Al menos en lo que correspondería con esa gama dentro del catálogo de Xiaomi, claro.

Redmi se encuentra preparando un móvil que costará en torno a 370 dólares

No es que 370 dólares al cambio (2500 yuanes; 320 euros) sean un coste exagerado ya que los mejores Samsung, los Huawei o, incluso, los OnePlus se encuentran por encima de ese coste, pero sí que contrasta con lo que siempre ha significado la denominación Redmi para Xiaomi: smartphones de entrada para los que quieren un buen dispositivo con un hardware ajustado. Esa parecía la idea detrás del desmembramiento de la marca de la matriz.

El encargado de filtrar el dato ha sido Lei Jun, cofundador y CEO de Xiaomi. En un encuentro con los periodistas tras el evento de lanzamiento de Redmi Lei, que no acostumbra a mantener los secretos de su compañía, desmintió que Redmi fuese a mantenerse en la gama más baja ya que es independiente de Xiaomi. Tan independiente, que competirá con la matriz en el segmento de los móviles de 350 euros, como ocurre con los Xiaomi Mi 8, por ejemplo. Y aún peor: un Redmi de 370 dólares torpedea en la línea de flotación de Poco, la que hasta ahora abanderaba el hardware premium a precio de gama media.

El movimiento de Xiaomi va en línea de lo realizado por Huawei con Honor, por ejemplo. Ambas marcas compiten con smartphones similares en características, pero Honor reduce algo los precios para apuntar a un público más joven. Habrá que seguirle la pista a Redmi…