Según fuentes cercanas a Samsung Mobile News, la compañía surcoreana ya estaría probando varios prototipos de móviles que tienen la cámara bajo la pantalla. Una solución que les permitiría crear un móvil todo pantalla sin ningún tipo de compromisos.

Samsung y la ambición de un verdadero móvil todo pantalla

Justo ayer abordábamos al polémico notch, una vertiente de diseño que puso de moda Apple y que casi todos los fabricantes Android han adoptado en mayor o menor medida. Algunos ya tratan de dar el siguiente paso, con soluciones que tampoco terminan convenciendo.

Diferentes tecnologías para la pantalla de Samsung, como la cámara bajo el panel. Imagen de Ice Universe

A día de hoy quedan pocos fabricantes que se hayan resistido a la fiebre del notch, siendo Sony y Samsung los más característicos. Samsung fue de los primeros fabricantes en apostar por un formato todo pantalla, y parece ser que seguirá sin sucumbir a la línea de diseño que hasta Google ha terminado por aceptar.

No se trata de resistir a la tendencia, sino de dar un paso por delante. Una de las virtudes de Samsung como fabricante de móviles es que es que la compañía es por si misma una potencia industrial, siendo uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mercado.

El próximo móvil de Samsung tendrá un procesador de 7 nanómetros, poniéndose a la altura de Apple y Huawei, también parece que tendrá un lector de huellas bajo la pantalla. Pero hay más.

Esto ya lo vimos en sus patentes, pero el desarrollo sigue evolucionando

Hace unos meses hablamos sobre una patente de Samsung en la que veíamos que el fabricante tenía ideas sobre como ir más allá del notch. Una de de esas ideas era escondiendo la cámara frontal bajo la pantalla, una solución que parece ciencia ficción. De hecho, en su día comentábamos que patentar una idea no significaba que la fuésemos a terminar viendo.

Fuentes muy cercanas han asegurado a SamsungMobile.news que Samsung ya tiene varios prototipos sobre la mesa de móviles que tienen la cámara bajo la pantalla. Si una patente solo era garantía de que alguien había pensado en ello, tener prototipos ya es toda una declaración de intenciones. Demuestra que Samsung realmente está invirtiendo I+D en poder dar un gran golpe sobre la mesa.

https://twitter.com/Samsung_News_/status/1052983265433411585

Implementar esta función es un gran reto a nivel de ingeniería, ya que habría que crear un panel capaz de dejar pasar la luz para que el sensor pueda captar la imagen. Esto exigiría que al menos la parte del panel en la que se encuentra el sensor fuese transparente.

Dicha complejidad en si misma supone un doble reto para la división de pantallas y para la de sensores fotográficos, así que Samsung tendrá que poner todos sus esfuerzos para traer esta tecnología al público.

¿Podríamos verlo en el Samsung Galaxy S10?

El beneficio de este desarrollo por parte de Samsung está bastante claro. Esta tecnología permitiría crear un móvil que alcanzase el máximo porcentaje de pantalla en el frontal sin recurrir a ideas poco originales como el notch, o perdiendo la resistencia al agua en soluciones como la cámara deslizable de Oppo.

Tener varios prototipos ya es muestra de que Samsung va a por todas. No obstante, aún no conocemos el estado en el que se encuentran dichos prototipos. En el proceso de fabricación puedes tener prototipos en una fase temprana, o avanzada.

No es solo tener un prototipo funcional, sino poder fabricar millones de unidades.

Estos prototipos, incluso en una fase avanzada, no son garantía de que Samsung vaya a tener lista esta tecnología para el próximo Samsung Galaxy S10. La razón es que no solo es necesario tener la tecnología funcional, sino la capacidad de fabricar todas las unidades necesarias para un superventas como podría ser uno de los móviles más revolucionarios de Samsung.