Resulta imposible no emocionarse ante la oportunidad de tener en las manos el OPPO Find X. No es un móvil convencional, eso se nota nada más deslizar el interior de su embalaje: el frontal ocupado casi totalmente por la pantalla te da la bienvenida dejándote con la intriga de desplegar la cámara. Esa es una de sus señas de identidad, pero no es la única.

El desempaquetado emociona, también el primer encendido. El panel es brillante, sorprendente, con los bordes curvados a lo Galaxy Edge. Y qué decir de la parte trasera si también tienes la suerte de poseer la versión transparente: observar los entresijos del OPPO Find X sorprende, especialmente cuando ves funcionar al mecanismo que despliegue la cámara. Y es aquí cuando descubres el primer problema: el polvo se cuela por el hueco como si fuese su segunda casa.

Es un móvil impresionante, innovador, potente, pero con problemas que casi podrían calificarse de «tontos» y fácilmente solucionables; lo cual no quita para que la nota media sea muy alta. Pero no corramos, que el OPPO Find X tiene mucho que ofrecer a quien busca distinguirse con su teléfono.

Características del OPPO Find X

Empezar por el principio en un análisis implica acercarse a la hoja técnica del móvil en cuestión. El que hoy ocupa la mesa de review no deja lugar a dudas: pertenece a la gama más alta de Android; con unas especificaciones a la altura. Aquí las tienes todas, para que poseas un avance de lo que puede dar de sí el móvil todo pantalla con las cámaras motorizadas.

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos.
    • 4 x Cortex A75 a 2.8 GHz.
    • 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 256 GB.
    • MicroSD: no.
  • Gráfica: Adreno 630
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.4 pulgadas.
    • Resolución: 2360 x 1080 píxeles.
    • Tecnología AMOLED.
    • Relación de aspecto: 19:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 20 Mpx la principal y 16 Mpx la secundaria.
    • Apertura: f/2.0.
    • Otros: LED Flash, cámaras motorizadas.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 20 Mpx.
    • Apertura: f/2.0.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, sensor facial 3D …
  • Puertos:
    • Conector USB Tipo C.
  • Batería: 3400 mAh con carga rápida Super VOOC.
  • Dimensiones: 156,7 x 74,2 x 9,6 mm.
  • Peso: 186 g.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android One 8.1 Oreo.
    • Capa del fabricante: Color OS 5.1.

Diseño del OPPO Find X: el verdadero móvil todo pantalla era esto

Estarás pensando: el Xiaomi Mi Mix ya ofrecía un diseño todo pantalla, este fue de los primeros en apostar por esa forma de aprovechar el frontal. Y no te faltaría razón, pero los Mi Mix tienen una pega hasta ahora: la cámara frontal en el incómodo rincón en el que queda alojada, la parte inferior del teléfono. El OPPO Find X soluciona este inconveniente consiguiendo que observar la pantalla sea una experiencia 100 % inmersiva.

Vale, la pantalla del OPPO Find X ocupa casi todo el frontal obviando el polémico notch. Hasta aquí bien: la ventaja para el contenido multimedia está clara ya que ver películas, jugar o contemplar fotografías en grupo ofrece una sensación nunca vista. La calidad del panel AMOLED ayuda, también la elección de los laterales curvados. Dichas curvas, a izquierda y derecha del frontal, no son demasiado pronunciadas.

La pantalla del OPPO Find X deleita a la vista nada más encenderse

El frontal del OPPO Find X es una de las claves del móvil, pero esto acarrea inconvenientes. Uno de ellos es que, al disponer de escaso marco inferior, y que los botones de Android están pegados al borde, más de una vez saldremos de las aplicaciones al pulsar el dock sin querer. Esto es especialmente molesto usando el móvil con una mano o al disparar con la cámara.

Hablando de usar el móvil con una mano… El OPPO Find X es grande, demasiado para que sea cómodo en dicho uso. Además, el acabado en cristal trasero, junto con el contorno pulido en aluminio, consiguen que el smartphone parezca una pastilla de jabón húmeda. Resbala. Mucho: hay que tener cuidado ya que, al ser grande, es fácil que se escurra de la mano.

La construcción es excelente, también los materiales: cristal y aluminio. Esto acarrea el lógico inconveniente de la mayor fragilidad sin que OPPO lo haya paliado incluyendo carga inalámbrica. Además, el módulo móvil del Find X aglutina los mayores problemas en diseño, que se notan especialmente en:

  • El polvo se cuela por los huecos superiores sin que exista forma de limpiar la parte interna del teléfono (se aprecia a la perfección en el modelo transparente).
  • El módulo no queda firme al extenderse, por lo que baila al sujetarlo. Agarrar el móvil con las dos manos para fotografiar da muy mala sensación.
  • Existe un lógico desgaste del mecanismo. No tengo dudas de que el motor y los componentes mecánicos son de calidad, estoy seguro de que el móvil no se va a romper a las primeras de cambio. Pero claro, sí albergo dudas sobre los años que aguantará (OPPO asegura que está garantizado contra, al menos, 35 o00 aperturas).
  • No tiene protección contra el agua. Cualquier líquido puede colarse fácilmente entre el cuerpo del móvil y su módulo de cámara.

Cada vez que se activa el desbloqueo del teléfono la cámara sale y vuelve a esconderse. No ralentiza el proceso ya que es muy rápido, pero es un inconveniente. También sale cada vez que hacemos una foto o cuando una aplicación pide permiso a la cámara. Este detalle asegura que nunca nos harán fotos espía.

En términos de botones tenemos los de volumen y encendido en el costado derecho; mientras que los de control son virtuales y sin que el OPPO Find X incluya gestos de navegación. USB C en la parte inferior junto a la salida del altavoz trasero y la bandeja de doble nano SIM (esta bandeja es muy curiosa ya que cada tarjeta queda encajada en una cara de dicha bandeja). Por último, este móvil ofrece un detalle único debido a las características del frontal: el sensor de iluminación se sitúa en el costado superior. Puede confundirse con un emisor de infrarrojos.

El sensor de iluminación se mueve desde el frontal al canto superior del teléfono

Como ya decía antes, la parte trasera está construida por completo en cristal. Resbala en exceso, tanto por el tacto del propio cristal como por los bordes curvados del mismo. Eso sí, es una delicia observar las entrañas del OPPO Find X si tienes la suerte de, como la tuve yo, encontrarlo en su versión transparente. Por contra, la angustia de observar cómo el polvo se acumula sobre el módulo de cámara no te la quita nadie.

Un móvil súper potente y con la máxima capacidad

Este es el apartado más previsible de todo el análisis ya que, como móvil premium que es, el OPPO Find X apuesta por un hardware de la máxima potencia y calidad. El fabricante no escatima en nada: el procesador más potente de Qualcomm, 8 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento, Adreno 630 de GPU potenciada por la aceleración de OPPO para juegos… Arrancar PUBG, Asphalt 9 y los juegos con los gráficos en 3D más exigentes no supone el más mínimo problema para el Find X. Y estos se ven de fábula en las 6,4 pulgadas de pantalla. Es espectacular.

No hay paliativos: el OPPO Find X es un móvil excelente para jugar. Eso sí, agarrar el móvil sin tocar ninguno de los bordes es complicado, esto es algo que arrastra toda pantalla que ocupe la mayor parte del frontal (92,25 % en el caso de este móvil).

¿Cómo se comporta el hardware del OPPO Find X en los benchmarks más populares? Aquí tienes los resultados en AnTuTu, GeekBench 4, 3D Mark y Androbench.

El OPPO Find X se calienta jugando mucho tiempo al PUBG y similares sin que se salga de lo habitual. Es capaz de ejecutar estos títulos a la mayor calidad y con la máxima configuración sin que se aprecie el más mínimo lag. Además, permite la instalación de una inmensa cantidad de aplicaciones y juegos ya que cuenta de serie con 256 GB de almacenamiento. Con un inconveniente: no hay expansión por tarjeta SD.

Pantalla soberbia con una resolución algo justa dada la categoría del móvil

Nada más encender la pantalla AMOLED del OPPO Find X esta te deslumbra con su brillo, nitidez y calidad. También con la saturación, de serie el panel viene demasiado saturado y con cierta tendencia a una temperatura cálida. Esto último se puede ajustar desde la configuración de pantalla, no así la saturación o el espacio de color: estos parámetros no se pueden personalizar. Sí incluye un modo nocturno, una mejora de vídeo (que no funciona en la mayoría de reproductores) y efectos de luz para las notificaciones.

La pantalla AMOLED posee una calibración algo saturada

La pantalla del OPPO Find X ofrece la calidad AMOLED con un brillo alto incluso para exteriores. Este brillo no tiene un ajuste demasiado preciso cuando baja la iluminación y tiende a estar demasiado alto molestando a los ojos. Se puede bajar de manera manual desde la ajustes de notificaciones, eso sí.

La nitidez del panel es muy alta, también el contraste. Sí dejaría un negativo en la resolución de pantalla, y no porque penalice realmente a la vista: en ningún momento se aprecia falta de resolución. Aunque, dada la categoría del móvil, no habría estado mal incluir el 2K como opción; por más que se pudiera ajustar a FHD+ para reducir el consumo.

Por los mil euros del Find X la pantalla debería ofrecer más resolución

El panel táctil funciona perfectamente, incluye doble toque y otros gestos de control para administrar el teléfono; ofrece iluminación en los bordes para avisar cuando entran notificaciones (carece de LED), dispone de ajustes rápidos escondidos en la parte izquierda de la pantalla cuando las apps se ejecutan al completo… En definitiva: el panel es uno de los componentes que se acercan a la máxima nota.

Suficiente batería con una joya incluida: así es la verdadera carga rápida

«Si parpadeas te lo pierdes», así es como definiría la carga Super VOOC del OPPO Find X. Alucinante es poco: basta con conectarle su cable, con su cargador, para que el porcentaje de la batería vuele desde el 1 % hasta el 100 % en poco más de media hora (unos 37 minutos). Solo por este detalle el móvil ya vale la pena: saber que puedes darle la vida en unos pocos minutos da una tranquilidad que no te proporcionan otros smartphones. Sencillamente, es impresionante.

Vale, la carga Super VOOC es, objetivamente, magnífica. Pero ¿y la batería del OPPO Find X? 3400 mAh deberían de dar suficiente vida a un teléfono que, por otra parte, incorpora un panel bastante grande. Y así es: el día y medio con un uso alto no resulta extraño. Alargándolo llega a los días; con más de diez horas incluyendo el uso intenso de juegos, consumo de vídeo y navegación.

Uno de los inconvenientes de Color OS 5.1, la capa incluida en el OPPO Find X, es que no ofrece gráficas de consumo por carga, así que me resulta imposible adjuntarlas; por lo que solo puedo reseñar los consumos que yo mismo apunté. Las 6 horas de pantalla (a ojo) son habituales, también algo más. No es un móvil que se vaya a agotar antes de que te des cuenta, aunque tampoco aguanta lo suficiente como para despreocuparse durante dos días. Con la ventaja de que, si llevas su cargador y cable, lo revivirás antes de que te des cuenta.

Gran sonido que se ve penalizado por la ausencia del jack de auriculares

Entremos en el apartado de sonido. Aparte de la carencia del jack de 3,5 mm, algo que (por desgracia) es cada vez más común, el OPPO Find X tampoco dispone de radio FM. Sí que ofrece distintas mejoras de audio que están disponibles a través de los auriculares conectados al puerto USB C. El propio smartphone trae unos incluidos con dicho puerto para que no necesites buscar un adaptador.

La salida del altavoz externo está situada en la parte baja del smartphone, junto al citado USB C. Su potencia es muy alta, por lo que, pese a la mala colocación del altavoz, no entraña problemas para escucharse. Mucho volumen, aunque con cierta distorsión a un porcentaje medio/alto. No suena mal en esos niveles y le falta cierta presencia de los graves.

Al conectar unos auriculares Bluetooth la cosa cambia. El sonido es de alta calidad y el móvil ofrece compatibilidad con el códec Qualcomm aptX HD. La configuración de sonido permite un realce por software que mejora la escucha de música dándole mayor presencia y riqueza auditiva; con mejor equilibrio de graves y agudos. Por lo general vale la pena tenerlo activado.

El ecualizador de audio sí está disponible con los auriculares por cable. Distintos modos de sonido, balance de graves y agudos, personalización del rango medio… No resulta excesivamente completo sin que por ello ofrezca al usuario más exigente la personalización de lo que escucha.

No hay excusa: el OPPO Find X debería incluir el NFC

Basta echarle un vistazo a la hoja técnica del móvil para descubrir con amargura que carece de NFC. Esto no tiene ninguna excusa en un móvil que se vende en Europa, sobre todo en uno que cuesta casi mil euros. Debido a esto, los pagos móviles a través del datáfono quedan tontamente excluidos para los dueños de un OPPO Find X.

En el resto de conexiones incluidas no existen pegas ya que el móvil ofrece compatibilidad con lo que uno esperaría en un móvil de la más alta categoría. 4G LTE para ambas SIMs, WiFi de alta velocidad y de doble banda, Bluetooth 5, posicionamiento rápido y preciso utilizando el GPS…

El lector de huellas es otra de esas carencias que muchos echarán de menos. Con el reconocimiento facial en 3D el OPPO Find X suple ese acceso de seguridad mediante un método completo y preciso de análisis del rostro, pero no hay duda de que esto no es del aprecio de todos los usuarios. Por mi experiencia yo no me he encontrado con inconvenientes utilizando la cámara como único acceso biométrico.

Color OS 5.1: capa muy personalizada con especial hincapié en la seguridad

El OPPO Find X está lo más alejado posible del aspecto Android stock. No es novedad ya que los teléfonos del fabricante ofrecen la interfaz propia Color OS, un acercamiento a iOS con opciones propias y especial énfasis en la seguridad. Este énfasis es uno de los puntos más recarcables en el apartado software; punto al que se une el reconocimiento facial en 3D.

El sistema de cámara frontal Stealth 3D funciona a modo de Face ID en Android. Es muy similar en las características: proyecta un mapa 3D en el rostro mientras el conjunto de sensores lo escanea para contrastarlo con la cara grabada del dueño. El resultado es un desbloqueo en menos de un segundo y sin demasiada molestia para el usuario. Puede ser más o menos cómodo que el lector de huellas, eso irá a gustos, pero sí que ofrece la máxima seguridad, tanto en el desbloqueo como en la autenticación de aplicaciones o compras.

La seguridad del software no solo se aprecia en el sistema de desbloqueo facial en 3D, también en el resto del software. Color OS analiza el uso que las aplicaciones hacen de los permisos y alerta en el caso de que pongan en riesgo el teléfono, por ejemplo. El OPPO Find X ofrece una aplicación de análisis, permite proteger la información personal, ofrece bloqueo de llamadas y SMS, permite cifrar las aplicaciones con código, tiene un espacio seguro para que los niños usen el móvil… Y dispone de un detalle que me resulta particularmente curioso: como ocurre en iOS, el sistema no deja que ningún teclado escriba las contraseñas, solo podrá hacerlo el seguro de OPPO.

Aparte de toda la seguridad, el OPPO Find X incluye aplicaciones propias de galería, reproductor de música, administrador de archivos, app del tiempo, un lanzador de juegos con aceleración de hardware… Y una curiosa app que, pese a no tener una utilidad clara, resulta llamativa. Music Party. Conectando varios OPPO Find X se crea un conjunto de altavoces que reproducen la música al unísono.

Color OS 5.1 es una interfaz personalizada que está lo más alejada posible de Android stock. No esconde en ningún momento su inspiración en iOS ya que carece de cajón de apps, el diseño de las últimas aplicaciones abiertas es idéntico al de los iPhone y también el buscador, que se lanza arrastrando el dedo por la pantalla de arriba hacia abajo, es similar a Spotlight. Aun así, ofrece personalidad propia y funciones que se agradecen en el día a día.

Excelente fotografía en todas las condiciones, aunque con abuso de la Inteligencia Artificial

Llegar al apartado de la fotografía supone una pausa y toma de aire antes de continuar con la review. Esto se agrava cuando el móvil en análisis apunta a la gama más alta de Android ya que es en el apartado de las cámaras donde los fabricantes se esfuerzan en mayor medida. Ya hemos visto que el OPPO Find X es distintivo en este aspecto ya que su mecanismo de apertura completo no se encuentra en ningún otro móvil. Pero eso no es indicativo de la calidad de la fotografía, así que entremos de lleno en el apartado.

Vayamos con los datos técnicos. El OPPO Find X posee un doble sensor trasero en formato horizontal con el flash LED en el centro. 16 Mpx en la cámara principal con 20 Mpx en la secundaria, ambos con un objetivo f/2.0 de apertura. La cámara secundaria ofrece un zoom 2x óptico y la primaria estabilización mecánica (OIS). El enfoque es rápido y mediante PDAF, el tamaño del píxel es de 1.22µm para la cámara principal y de 1.0µm para la secundaria.

La cámara delantera queda enclavada en el conjunto de sensores Stealth 3D, responsable del reconocimiento facial. El sensor fotográfico es de 20 Mpx con apertura f/2.0. Gracias al sistema de captura en 3D el OPPO Find X ofrece funciones avanzadas en los selfies, como un modo retrato de recorte preciso, reestructuración facial en tiempo real, entornos de iluminación simulados y, algo habitual en los móviles chinos, toda una variedad de stickers, pegatinas y filtros capaces de convertir una foto en una caricatura. Mención especial merecen los «Animoji» de OPPO: el móvil es capaz de esculpir en 3D la cara y ponerla en un personaje animado. Los resultados son de película de terror.

Entrando en el análisis de las imágenes, estas son de gran calidad como norma general. Basta un click para que el OPPO Find X encuentre los mejores ajustes, dispare, procese la foto y la guarde en el almacenamiento interno, todo en menos de un segundo. Es rápido, también supuestamente inteligente: la IA determina de manera automática la escena detectando desde el macro a comida, gatos, perros, edificios… Por mi experiencia, lo mejor es desconectar la IA desde los ajustes de la cámara.

La doble cámara trasera ofrece gran nitidez con media y alta iluminación. El nivel de detalle también es alto, incluso haciendo zoom sobre objetos del fondo. Posee HDR automático y este se activa cuando debe. Aunque, como norma general, abusa iluminando en exceso las zonas oscuras de la imagen. Si no hay excesivo contraste entre los claroscuros la imagen se salva sin demasiadas complicaciones.

Por lo general, tiende ligeramente a la saturación y a elevar en exceso la ISO cuando se encuentra con alguna dificultad en términos de luz. Ofrece multitud de modos, desde retrato al profesional; con distintas opciones lúdicas. El modo retrato aplica un recorte que apura muy bien los contornos del rostro, se encuentra entre los móviles que mejor realizan dicho recorte. Por su lado, el bokeh se aplica de manera correcta; aunque el móvil tiende a clarear el fondo.

El modo retrato está a un excelente nivel y las ópticas ya aplican bokeh sin necesidad de recorta

La aplicación de cámara ofrece todos los ajustes profesionales que se necesitan para configurar la foto al gusto. Carece de captura en RAW, esto es una lástima, pero basta con utilizar una aplicación de cámara que lo traiga de serie para disfrutar del guardado «en bruto»: el OPPO Find X es compatible con la API Camera2.

A continuación tienes la galería del OPPO Find X: encontrarás muestras de cámara en todos los entornos y con los distintos modos. Pulsa sobre la imagen para acceder a la carpeta en Google Photos.

La cámara delantera se aprovecha de los sensores para el reconocimiento facial en 3D y ofrece multitud de efectos, stickers y Emojis animados utilizando la captura de movimiento. Por ejemplo, ahí están los distintos modos de iluminación: natural, de estudio, sobre lienzo… Se aplican recortando el rostro y logran un efecto que da autenticidad. Los Emoji animados es otro cantar: he tenido pesadillas con alguno.

La calidad de los selfies es más que buena; con un nivel de detalle alto, incluso con iluminación media. Es precisamente en los selfies donde se ceba la IA: desde modos de belleza que esculpen la cara en tiempo real después de haber analizado el rostro a disminución del contraste para suavizar las arrugas. La IA se empeña en mantenerse en segundo plano incluso aunque la desactives: retoca de forma sutil todos los rostros.

En términos de vídeo, el OPPO Find X ofrece grabación en 4K y 30 fps  para las cámaras traseras y 1080p en la cámara delantera. Gran nitidez, movimientos sin saltos, se aprecia la estabilización óptica cuando se graba con la trasera y la exposición en los saltos de iluminación se aplica más o menos bien. Conforme baja la luz la nitidez desciende y aumenta el ruido aprovechando la subida de ISO, pero sigue ofreciendo grabación de calidad incluso en condiciones delicadas.

Conclusión: el OPPO Find X es un móvil de la máxima categoría que se aprecia así en todo momento

No es un móvil de los que se olvidan fácilmente, el OPPO Find X está pensado para convertirse en una joya con Android. Es precioso a la vista, ofrece detalles únicos, sus componentes son de la máxima potencia y calidad, tiene el máximo almacenamiento y memoria RAM… Y sí, incluye carencias absurdas en un móvil de la máxima categoría, como son el NFC, la tarjeta SD, la resistencia al agua o la carga inalámbrica.

Ningún móvil es perfecto, tampoco el OPPO Find X lo es. Por contra, los puntos fuertes elevan tanto la media que compensa muchas de las carencias. La carga Super VOOC es un ejemplo, también su pantalla AMOLED (por más que la saturación no se pueda reducir). El sonido es excelente, la cámara está a muy buen nivel, no tiene ningún lastre en potencia… Jugar y ver contenido multimedia en este móvil es una delicia.

A mí me ha gustado mucho el OPPO Find X. Aprecio su esfuerzo por salirse de lo habitual, también por ofrecer soluciones distintas a los problemas que dan los recortes en pantalla. Quizá el mecanismo móvil aporte dudas sobre su duración en el tiempo, algo que no puedo probar en un análisis de solo un par de semanas.

No es un móvil para cualquiera ya que su precio sigue siendo muy alto: el OPPO Find X asciende a los 999 euros. Bajo mi punto de vista, la combinación de diseño, prestaciones, almacenamiento y materiales no queda en desventaja ante el alto coste del terminal. Si quieres un gama alta diferente hay pocos móviles que se le acerquen, por no decir ninguno.