Llega a nuestros dispositivos móviles uno de los juegos, por no decir el juego, del año 2017. Se suele decir que uno está consagrado cuando te imitan, y vaya que han «imitado» la filosofía de juego que nos brinda este PUBG.

¿Qué es PUBG? Para aquellos que hayan estado en una cueva o no tengan conexión a internet (no sé cómo leerán estas líneas), estamos ante un juego que pertenece a los denominados Battle Royale. Dicho de otra manera, un juego en el que todos luchan contra todos y solo puede quedar uno.

En concreto son partidas de 100 jugadores en el que el resultado siempre será de 99 perdedores y un ganador. Tarea que deberemos realizar en una propuesta de supervivencia y acción que se han unido como nunca antes en un videojuego.

Puedes descargar PUBG Mobile desde el siguiente enlace a la Google Play Store. En el caso de que no te aparezca para descargar, pulsa sobre el botón de «Instalar APK» para descargarte el archivo instalable desde Uptodown.

Playerunknown’s Battlegrounds Mobile

Tiempo después de su irrupción en ordenadores, para luego hacer su aparición en consolas, llega el turno a los usuarios de dispositivos móviles. Sinceramente, a quien dijera hace unos años que podríamos disfrutar de uno de los juegos de moda en ordenadores con un dispositivo que cabe en nuestro bolsillo… era de manicomio mínimo.

Sin embargo, las locuras ocurren, y en estos últimos meses hemos visto cómo el panorama de videojuegos en Android ha ido madurando. Y aquí estamos, analizando uno de los títulos del momento. Sin embargo, la sombra de la sospecha vuela por el ambiente ¿estará a la altura?

Lo primero que haremos es descargar el juego (recordemos que de momento no está disponible en España) desde la Google Play Store. Primero se descargará la base del juego, siendo unos 30 MB aproximadamente, para luego, una vez ejecutado por primera vez, pasar a la descarga de los datos.

Dichos datos del juego ocupan unos 700 MB aproximadamente, por lo que debéis tener en cuenta dos detalles. Disponer de almacenamiento suficiente y recordar que debéis hacer la descarga usando la conexión WiFi para no llevaros sustos.

Gráficos

Al pensar en que es un juego que tiene sus orígenes en ordenadores, uno se teme lo peor a la hora de trasladar la experiencia a un dispositivo móvil. Puede que nos llegue un título descafeinado respecto a su original o algo que es totalmente injugable.

Por suerte los desarrolladores del juego han sabido a quién acudir, y para esta versión móvil han tenido la ayuda de los chicos de Tencent y Lightspeed & Quantum. Así que veamos qué tal han resuelto la titánica empresa de traspasar todo un juego de ordenador a Android.

Ya una vez en el menú principal podemos hacernos una idea de que el juego es bastante fiel al original. Nos encontramos con casi la misma disposición de elementos, excepto aquellos añadidos que son exclusivos de la versión móvil.

Entramos en los ajustes gráficos y nos encontramos con diversas opciones:

  • Tasa de cuadros por segundo: Seleccionaremos entre tres opciones, Low, Medium o High.
  • Nivel gráfico: Disponemos de cuatro modos, Smooth, Balanced, HD y Ultra HD.

La primera opción nos permite elegir el número de cuadros por segundo que se mostrarán en pantalla, un aspecto que afectará directamente en el rendimiento, calentamiento y duración de la batería de nuestro dispositivo.

Aquellos que quieran disfrutar de una plena experiencia y tengan un enchufe cerca podrán seleccionar High, aunque en la opción Medium encontraremos ese punto de equilibrio para nuestro dispositivo. Sobretodo si no tenemos un enchufe/cargador cercano.

En la segunda opción disponemos de los distintos modos gráficos con los que cuenta el juego, obteniendo un mejor aspecto visual en los niveles más altos y un aspecto más «espartano» en los más bajos. Estos ajustes repercuten directamente en la experiencia de juego, por lo que es importante hacer una buena elección.

Se suele recomendar la opción Balanced, ya que es la que nos ofrece una mejor experiencia visual sin estresar demasiado nuestro dispositivo. Quedando además reservado los niveles HD y Ultra HD para próximas actualizaciones y dispositivos más potentes.

Visualmente, una sorpresa

El dispositivo de pruebas ha sido un BQ Aquaris X. Tras el análisis que realiza el juego, recomienda los ajustes gráficos en bajo. La experiencia visualmente hablando es bastante «espartana», aunque dentro de la acción no te fijes demasiado en los gráficos.

Usando ese nivel gráfico, el juego se mueve sin demasiados problemas, siendo todo bastante correcto. Sin embargo en las largas caminatas de un lugar a otro es cuando empezamos a observar que el detalle gráfico es demasiado escaso. Así que decidimos subir el nivel gráfico y…

Seleccionando la tasa de frames en Medium y el nivel gráfico en Balanced, observamos un aumento en el detalle general del juego. Los entornos tienen mejores texturas, disfrutamos de césped en las zonas verdes y no percibimos dientes de sierra en los bordes.

La experiencia en pleno juego, siendo sinceros, no hay demasiada diferencia entre este modo y el más bajo. Todo se desenvuelve sin problemas y la experiencia de juego es muy agradable. Dejando a un lado algún que otro glitch (el juego sigue estando en beta), no encontramos ninguna pega destacable.

Nuestro personaje tiene el mismo nivel de detalle que las demás versiones del juego y los gráficos de los entornos, armas, etc… son bastante fieles a lo que podemos disfrutar en ordenador. Solo si hacemos un ejercicio de buscar los detalles encontraremos algunos aspectos en los que se ha «recortado» en la versión móvil. Aunque nada reseñable ni que empobrezca la experiencia.

Los gráficos están muy bien resueltos, sobretodo siendo una versión para móvil

Sonido

Llegamos al apartado que tiene una de cal y otra de arena. La banda sonora en los menús es bastante «épica», haciendo que nos transportemos directamente en la acción de un juego de este estilo. La vertiente no tan buena del aspecto sonoro ocurre en pleno juego.

Encontramos sonidos bastante básicos y la ambientación sonora es nula ya que no contamos con banda sonora durante las partidas. Tampoco es necesaria una banda sonora ya que bastante emoción lleva consigo la experiencia de tener que ser el último jugador.

Los efectos de sonido y ruidos son los mismos que escuchamos en la versión de ordenador o consola. Es recomendable jugar usando auriculares, así podremos distinguir con mejor precisión el origen de un disparo o de esos pasos que nos están acechando.

Nos encontramos con un apartado sonoro, correcto, igual que el original

Controles

Hasta aquí ha llegado la tranquilidad de este análisis, los jugadores de ordenador estarán gritando «no se puede jugar en una pantalla táctil, hay que usar ratón y teclado«. Tranquilidad queridos lectores, hay opciones para todos los gustos.

Si entramos en los ajustes de los controles encontraremos distintas opciones. Diferenciándose entre las tres opciones disponibles en dos detalles principalmente, el contar con un botón libre que sigue las pulsaciones en pantalla o un botón que no se mueve de su lugar.

Junto a esa primera opción, encontramos la de unificar el botón de disparo y el movimiento de la cámara o tenerlos independientes uno del otro. Personalmente prefiero la opción 1, que nos deja la zona de movimientos y cámara libre, teniendo el botón de disparo fijo.

Dicha opción ha sido la que más efectividad me ha otorgado a la hora de jugar, además de ser la menos liosa en momentos de acción. Aunque el juego no se limita a estas tres opciones solamente, ya que podemos personalizar todo el entorno.

Poniendo a disposición del jugador todo el arsenal de opciones que podemos usar durante el juego y acomodarlo a nuestros gustos. Este detalle hace que la experiencia de juego se adapte a todos los jugadores y es de agradecer al ser un juego que está destinado a una pantalla táctil.

El control es bastante decente, siendo mejorable en algunos detalles

Jugabilidad

Detalles importantes nos encontramos a la hora de jugar este título. Todo lo anterior son aspectos destacables de un juego, sin embargo, si la jugabilidad no está a la altura lo demás no resuelve la papeleta. Y sorprendentemente PUBG Mobile tiene una jugabilidad de gran nivel.

Encontramos algunos aspectos en la configuración que nos ayudarán en la experiencia de juego. Detalles como autorecolectar objetos o el bloqueo de la opción de correr son bastante agradecidos en un dispositivo móvil. Si ponemos los focos sobre la experiencia, la esencia del juego… está intacta.

Disfrutamos de la misma experiencia de otras versiones, esa tensión «pasiva agresiva» de llevar largos periodos de tiempo solos y de pronto encontrarnos en plena batalla por la supervivencia. Unido junto a la emoción de ver cómo vamos subiendo en el ranking, es una de las claves del juego.

Todo aquel que haya jugado a las otras versiones se encontrará como en casa ya que disponemos de los mismos elementos que han caracterizado a PUBG. Armas, vehículos, ropa, el comenzar con nuestro personaje en ropa interior…

No solo deberemos luchar contra otros 99 jugadores, con bastante hambre de pollo, sino también deberemos estar atentos a las distintas zonas del juego:

  • Zona roja: dicha zona será bombardeada, debemos huir de ese lugar.
  • Zona azul: es la zona de peligro, si estamos fuera de ella iremos perdiendo vitalidad.
  • Zona blanca: la zona de seguridad, irá disminuyendo a lo largo de la partida, dentro todo irá «bien».

Los modos de juego también son variados, disponiendo del clásico modo solitario, en parejas o en equipo. Según el modo elegido, iremos obteniendo distintas ventajas y premios al terminar una partida. En todos los modos, la esencia permanece intacta y las partidas son emocionantes -sobretodo en los últimos instantes-

Conclusión

PUBG Mobile es uno de esos juegos que ha sabido trasladar toda la emoción y acción del juego original a nuestros bolsillos. Aún debe tener cierto recorrido para solventar pequeños errores, sin embargo la fórmula funciona a un muy alto nivel.

De momento está solo disponible en inglés o chino, aunque no es un problema a la hora de jugar. Y los servidores se encuentran en América o Asia, se supone que con la llegada a Europa dispondremos de servidores en nuestro territorio.

El juego es gratuito, obteniendo algunas ventajas si usamos nuestra cuenta de Facebook. Y disponiendo de elementos desbloqueables según vayamos jugando, en ningún momento es una merma en la experiencia del juego.

Si tenemos que hablar de un aspecto «negativo», el control quizá en situaciones de acción sea un poco caótico, pero es algo que debemos tener en cuenta al jugar en el dispositivo en el que estamos jugando. Aunque, siendo sinceros, he obtenido bastantes buenos resultados, y eso que no soy un jugador de gran nivel en este tipo de juegos.

Los battle royale han llegado para quedarse y PUBG Mobile es su estandarte (con permiso de Fortnite). En estos momentos goza de un buen nivel, habrá que ver cómo es su evolución y qué nos tiene preparados en nuestros dispositivos.