Tras el fracaso de Microsoft con su sistema operativo para móviles la empresa dio un giro a su estrategia apostando por los dos sistemas mayoritarios, iOS y Android. Es precisamente en el segundo donde Microsoft ha puesto más esfuerzos, desde desarrollando aplicaciones a incluyendo la posibilidad de administrar los móviles Android desde el ordenador. Ahora ha anunciado un enorme salto adelante.

Los ordenadores con Windows 10 podrán ejecutar las aplicaciones de Android desde el escritorio. No se sabe de forma concreta cómo funcionará este sistema, sí que será una especie de «app mirroring» o ejecución remota de apps. Con esto no solo se afianza la interconexión entre Windows 10 y los móviles con Android, también será mucho más cómoda la administración del teléfono sin abandonar la pantalla del ordenador.

Microsoft estrecha la relación entre Windows y Android prometiendo el uso de las apps móviles en el ordenador

Ejecución de apps Android en Windows 10. Imagen de Owen Williams

«Tu Teléfono» la aplicación incluida en Windows 10 que permite gestionar el móvil desde el ordenador, ha ido mejorando desde su lanzamiento para incluir mayor compatibilidad con smartphones Android y IOS. En su última actualización nos trajo novedades muy jugosas: Microsoft habilitó la administración de todo el contenido multimedia móvil desde la pantalla del ordenador.

Gracias a Tu Teléfono cualquiera que tenga Windows 10 y un móvil Android puede conectar ambos dispositivos para gestionar los archivos y documentos sin necesidad de ninguna aplicación aparte. Ese es el camino para Microsoft: conseguir que su sistema de escritorio sea la mejor opción para todos los que utilizan móviles Android. Así que el siguiente paso se hace lógico: no solo podremos gestionar los archivos desde Windows 10, también arrancar las aplicaciones y utilizarlas de forma remota desde la comodidad del ordenador.

No se sabe demasiado de la nueva opción ya que forma parte de las novedades presentadas por Microsoft en su conferencia celebrada en Nueva York a costa de las nuevas Surface, sí conocemos que llegará próximamente a los ordenadores a través de la aplicación Tu Teléfono, incluida en Windows 10. El sistema de ejecución mostrará en la pantalla del PC la aplicación que se esté ejecutando en el móvil Android permitiendo no solo la visualización, Windows 10 también habilitará el control de las aplicaciones desde el ordenador.

Windows 10 permite enviar mensajes en Android con la última actualización

La ejecución de aplicaciones Android aún no está disponible en Windows 10, pero sí que hay novedades dentro de la última actualización de sistema que ya puede descargarse: la del 10 de octubre. Tu Teléfono puede conectarse a un móvil Android (próximamente también a iOS) para habilitar la recepción y escritura de SMS desde el ordenador y sin necesidad de instalar software añadido.

Como último apunte que nos deja la conferencia de Surface, también hay novedades en el launcher de Microsoft para Android: la próxima actualización a la versión 5, que pronto comenzará a circular en forma de beta, habilita el Timeline sincronizado entre dispositivos. De esta manera, y siempre que el launcher y el ordenador estén conectados con la misma cuenta de Microsoft, todo lo que realice el usuario en sus dispositivos se trasladará a la lista de eventos; que será accesible también desde el launcher.