Se acerca la conmemoración de un segundo aniversario bastante polémico que llevó a Samsung a una posición delicada. Seguro que lo recuerdas: la batería del Galaxy Note 7. Las pruebas de Samsung corroboraron que el problema se sucedió por un mal diseño del interior del smartphone y porque fallaron las pruebas para detectarlo. La empresa puso en marcha una riguroso control en todo lo relacionado con las baterías. Control que ahora garantiza la total seguridad del nuevo Note.

El Samsung Galaxy Note 9 se sube al podio de los móviles con mayor batería gracias a sus impresionantes 4000 mAh. No es que sea una novedad ya que otros «flagship» incluyen idéntica autonomía, como los Huawei P20 Pro, pero sí es la primera vez que Samsung monta una batería tan alta. Debido a esto, y al rastro que aún deja el Note 7, el presidente de Samsung ha dado la cara asegurando que su nuevo smartphone es seguro.

«Los usuarios de Samsung no tendrán que preocuparse por sus baterías nunca más»

El desastre del Samsung Galaxy Note 7 supuso una llamada de alerta a todos los fabricantes. Inmersos como estaban (estamos) en ofrecer móviles que aguanten encendidos más de un día, integrar más y más mAh podría tener consecuencias. No olvidemos que las baterías actuales de ion-litio son extremadamente inflamables debido al electrolito líquido orgánico que rellena las celdas.

Samsung creó la comprobación de seguridad de 8 puntos para las baterías de sus móviles. Presentado el mismo día en el que la empresa aclaraba las causas de las deflagraciones del Note 7, con dicho sistema de seguridad no solo se garantizaba la seguridad de los próximos móviles, eso también le ha permitido a Samsung crear componentes de más autonomía para integrarlos en sus smartphones. Los 4000 mAh del Samsung Galaxy Note 9 son la prueba: el móvil necesitaba destacar sobre el resto y merecer la evolución con respecto al anterior modelo.

Dj Koh, presidente de la división móvil de Samsung, comentó ante los periodistas las bondades del Note 9. La empresa espera mayores ventas que las que ha obtenido el Samsung Galaxy Note 8. Y no pudo evitar el comentario respecto a la batería. Su frase concreta fue la siguiente:

«La batería en el Galaxy Note 9 es más segura que nunca. Los usuarios no se tendrán que preocupar por las baterías nunca más».