Nos espera un día muy largo debido al gran aluvión de noticias sobre Android que vamos a tener gracias al Google I/O. De hecho ya las estamos teniendo, que Google no se ha esperado a esta tarde para caldear el ambiente con Android Auto, nuevos dispositivos Android TV o las mejores aplicaciones Android, por ejemplo. Y lo que nos llega ahora se mantiene al nivel más alto de expectación por más que sea filtrado y no oficial de la propia Google.

En Android Police han publicado las primeras capturas de la preview 2 de desarrolladores de Android P. Era de esperar que se liberase durante el Google I/O, pero ya hay afortunados que la están disfrutando en sus Pixel. Y viene cargada de polémica porque, según esperábamos dadas las últimas capturas, Android P incluirá gestos de navegación parecidos a los del iPhone X.

Hay que destacar que, mientras Google no libere oficialmente la imagen para descargar e instalar en los Pixel y Nexus compatibles, la información seguirá categorizándose como rumor. Aunque eso sí, las capturas de pantalla apuntan a ser fiables mostrando los famosos gestos y otras novedades de Android P. Son importantes.

Gestos de navegación, rediseño del menú de últimas aplicaciones, ajustes de batería…

Imágenes de Gabriel Bryne

Las capturas son sumamente jugosas porque demuestran lo que ya intuíamos y también porque anticipan que la segunda versión de Android P para desarrolladores será mucho más que una pequeña evolución en pos de la versión estable. Gabriel Bryne ha sido quien ha publicado las capturas en su perfil de Google+.

Android P incluye nuevos gestos de navegación y de control para los smartphones. Los móviles «todo pantalla» se aprovecharán de esos gestos de navegación que, pese a que Apple no los inventó, parecen similares a cómo se ejecutan y comportan en el iPhone X. Incluido el icono de Home, una barra blanca alargada.

Imágenes de Gabriel Bryne

Un toque sobre el botón de Home implicaría salir al escritorio, con un deslizado hacia arriba desde ese botón se accedería a las últimas aplicaciones utilizadas y un doble deslizado abriría todas las apps. Parece algo enrevesado, por lo que deberemos esperar a tener la Developers Preview 2 en nuestro Google Pixel.

Además de los polémicos gestos también se aprecian nuevos ajustes de batería para impedir que consuman aplicaciones que no utilizamos. También un nuevo modo de silenciado de llamadas pulsando los botones de volumen abajo y el de encendido. Además, el botón de Home virtual se convertiría en un deslizador en la pantalla de las últimas aplicaciones abiertas. Esto es sumamente curioso y una muestra de que Google también puede innovar a pesar de inspirarse en el iPhone X.

La segunda versión de Android P debería de estar disponible a partir de hoy

No tendremos que esperar mucho para probar las mieles de la segunda Developers Preview ya que, con casi total seguridad, Google la lanzará esta tarde después de la conferencia. Esperamos que en el Google I/O se desgranen todas las novedades que disfrutaremos con la nueva versión de Android P, la evolución está siendo notable.