Casi ha llegado el día, la fecha G, el momento de disfrutar con todas las novedades que Google lleva trayéndose entre manos desde hace meses. Sí, ese día es justo mañana ya que dará comienzo el Google I/O 2018. Los rumores no han sido demasiado intensos, por lo que podemos esperarnos casi cualquier cosa. Así que toca hacer de adivino.

¿Qué es lo que presentará Google durante el acontecimiento más importante de Android? No todo el Google I/O irá relacionado con nuestro sistema móvil, que las aplicaciones, servicios y otros sistemas como Chrome OS también se reservan su porción de importancia. Aun así seguro que Android se lleva gran parte del protagonismo, empezando por la segunda preview de Android P.

Como decía, voy a ejercer de adivino para adelantarme un día al Google I/O 2018. ¿Qué es lo que presentará la empresa a la enorme audiencia mundial? Vayamos con las apuestas.

Segunda preview para desarrolladores de Android P

Esta novedad está casi cantada ya que, según el calendario previsto, la segunda versión de Android P se liberaba a comienzos de mayo. ¿Y qué mejor momento que el primer día del Google I/O 2018? no hay duda, Sundar Pichai desvelará los detalles de la próxima versión de desarrolladores que, según todo lo previsto, podrá instalarse desde mañana mismo en los móviles compatibles.

Seguramente veamos una renovada interfaz para Android P, Google detallará más novedades que entrarán en funcionamiento con la versión estable, Google Assistant y la Inteligencia Artificial tendrán un papel protagonista en la ceremonia… Y veremos crecer el número de APIs para que así los desarrolladores tengan más acceso a los smartphones.

Se prevé que Android P sea más seguro y restrictivo, por lo que seguro que Sundar centra su intervención en las novedades en seguridad del nuevo Android P. También en las mejoras de autonomía y, seguramente, se hará mención a Treble.

Nuevas funciones para las Google Apps más importantes

Las aplicaciones de Google siempre son protagonistas de la primera keynote del evento, la más importante de todas. YouTube centrará la atención musical después de la baja de Google Play Music, Google Maps demostrará nuevas funciones y cómo funciona la reducción de APIs, seguramente haya espacio para la evolución de la mensajería RCS y Google Allo, la aplicación Chat

¿Tendremos nuevo hardware? Seguramente haya renovación de Google Chromecast

Los Google Chromecast llevan ya casi tres años en el mercado, por lo que no sería descabellado ver una renovación. Google ha certificado nuevos Chromecast con Bluetooth, aquí podría estar la clave de la renovación. Más compatibilidad y con opción a enlazar teclados, ratones o mandos de juegos Bluetooth.

En este sentido… ¿Veremos un Google Chromecast con Android TV? No sería extraño después de los rumores. El Nexus Player ya está casi olvidado, señal de que sería factible una renovación de dispositivos Android TV junto al impulso del citado sistema.

Novedades en los sistemas alternativos de Android. Auto, Things, Android TV…

Android es mucho más que un sistema para smartphones. Las distintas versiones para categorías de dispositivo lo demuestran, siempre hay un pequeño espacio para cada una en el Google I/O. Android Auto tendrá mayor independencia del smartphone y presentará novedades, también Things: apostaría a que Google lanza la primera versión estable de la plataforma para objetos conectados.

Diría que Android TV también se reserva cierto protagonismo en el Google I/O. Esto podría ir consonancia de la presentación de nuevo hardware: aunque me parece algo improbable, apostaría por ese Google Chromecast con Android TV. El sistema para reproductores multimedia necesita atención, y no hay mejor momento que un Google I/O.

¿Será el Google I/O de Fuchsia OS?

Este sistema operativo desarrollado de cero por Google es la mayor incógnita de todas las que se me ocurren. Ya aposté el año pasado por que Google sacaría a relucir Fuchsia OS (o Andromeda), pero de momento no le ha dado protagonismo público pese a que el desarrollo es abierto y Open Source.

Fuchsia OS lo tiene todo para convertirse en el futuro de Android y Chrome OS. Diría que en algún momento Google confirmará esas intenciones, pero me parece demasiado pronto que fuese mañana. No obstante, creo que Google le dedicará algo de tiempo a Fuchsia OS, aunque solo sea para explicar a los desarrolladores cómo pueden utilizarlo para ir actualizando sus aplicaciones al nuevo sistema operativo multiplataforma.

Nos espera una primera keynote trepidante

El primer evento del Google I/O siempre está cargado de emoción y de intriga, también suele ser algo estresante: Google tiene tantos frentes abiertos que con solo presentar algo nuevo de cada porción el conjunto ya le ocupa varias horas. Entre dos y tres horas de keynote, auguro yo. Una keynote que dará comienzo a las 19:00 de España.

¿Quieres seguir en streaming la keynote del Google I/O con Sundar Pichai? Aparte de toda la información que te iremos trayendo en El Androide Libre, la web oficial del evento es la que tienes justo a continuación. Queda poco más de un día…