Hace cerca de año y medio que Google presentó su asistente virtual, aunque no llegó a España hasta hace poco. Aprovechando una de las mejores capacidades de Assistant, Google quiere incentivar a desarrolladores con talento que quieran crear aplicaciones para su asistente virtual.

Google saca la cartera: Financiará aplicaciones para Google Assistant

En una entrada en su blog, Google ha hecho un particular anuncio en el que han sido claros. Buscan talento para potenciar Google Assistant, y piensan pagar por ello.

El proceso no es tan fácil como pueda parecer, y es que lo que buscan son startups; pequeñas y nuevas empresas; que estén desarrollando aplicaciones que funcionen para Google Assistant. A cambio, Google se compromete a:

  • Aportar financiación para que la startup tenga mejores recursos.
  • Consejos y ayuda de ingenieros, managers de producto y diseñadores de la propia Google.
  • Acceso a la plataforma en la nube de Google.
  • Promoción por parte de Google.

¿Qué tipo de requisitos impone Google a estas nuevas compañías? Además de ser aplicaciones que sean completamente funcionales en Google Assistant, es necesario que estas aplicaciones estén centradas en un ámbito específico. Google pone como ejemplo áreas como viajes, juegos u hospitalidad.

¿Qué significa esto?

Cuando Google presentó su asistente virtual, no parecía más que un cambio de nombre y aparencia para Google Now, el asistente de voz que llevaba años con nosotros en Android. No obstante, existía una característica que resultaba prometedora.

La capacidad de poder crear aplicaciones es un valor añadido que desde el lanzamiento de Google Assistant no podíamos valorar . ¿Sería útil, o solo una promesa de futuro que acabaría en el olvido?

Crear aplicaciones, la arriesgada apuesta de Assistant.

De momento, Google no quiere que ocurra lo segundo, y es por ello que ha decidido potenciar el desarrollo de aplicaciones para Assistant. La cuestión es ¿por qué?

A día de hoy, Android es un sistema con una gran presencia, pero eso no garantiza que vaya a ser así en el futuro. Para Google, Assistant es una nueva vía para construir aplicaciones. Google Assistant está presente en Android, en iOS, Chrome OS, relojes con Wear OS, televisiones con Android y altavoces inteligentes. De este modo, Google ha conseguido crear un nuevo ecosistema capaz de llegar más lejos que el propio Android.

¿Está el futuro de las aplicaciones en los asistentes? Motivos para pensar que sí

En Estados Unidos los asistentes virtuales para el hogar se han convertido en un fenómeno de ventas, siendo normal que existan personas que tienen varios asistentes en el hogar.

Puede parecer una tontería, y precisamente en mi último viaje no dudé, adquiriendo un Google Home Mini (dispositivo que a día de hoy, ni se vende en España, ni funciona en español). ¿Creía en ello? Para nada.

No obstante, tras probarlo he descubierto que me parece un dispositivo que es útil, y que si Google incentiva la creación de aplicaciones para Assistant puede ser aún más potente. Ya no solo es que le pregunte cosas, sino que lo utilizo para pedirle música, podcasts, hacer listas de la compra o incluso poner alarmas y temporizadores.

Esos usos típicos que he acabado utilizando no son más que simples aplicaciones. Aunque no lo parezcan, son aplicaciones, y desde luego veo presente un futuro en el que las aplicaciones se controlen con la voz.

No existe un futuro universal en la tecnología

Quizás el problema que tenemos con estas aplicaciones es que al no tenerlas en un dispositivo con pantalla como el smartphone. Me resulta una situación similar a la que vivía el smartphone en sus comienzos, cuando muchos no veían futuro en las aplicaciones móviles al encontrarse en dispositivos tan poco potentes en comparación al PC. Y al final ya hemos visto que las aplicaciones móviles tienen un gran mercado.

Con las aplicaciones para el asistente creemos que sucederá lo mismo. Al ser un nuevo formato de aplicación, al principio nos resistiremos al cambio. Con el tiempo veremos que tienen un gran potencial, y seguramente las acabemos aceptando (o no) e nuestra vida.

¿Significa esto que dejaremos nuestros móviles por altavoces, relojes y auriculares? Eso no creo que esté tan claro.

Del mismo modo que el movil no ha acabado con el smartphone, los asistentes virtuales no sustituirán al smartphone. Un simil perfecto lo podemos ver en los medios de información, donde ni Internet ha matado la televisión, ni esta ha terminado con la radio. Y desde luego, la radio no ha terminado con la prensa escrita.

Google Assistant no es el futuro, pero si uno de los futuros posibles.

Todas estas tecnologías y medios conviven porque existe un sentido de existencia, situación y momento para cada una de ellas. Por ello no podemos decir que los asistentes son el futuro, sino uno de los futuros posibles.