A solo un día del Google I/O y parece que la empresa aprieta el acelerador para tenerlo todo listo para el evento más importante del año relacionado con Android, sus diferentes versiones de dispositivo, con las Google Apps y también con todo lo que rodea a Alphabet. Y lo de apretar el acelerador no era una metáfora, que ya tenemos la primera versión estable de Android Things.

Este sistema operativo va dirigido al Internet de las cosas u objetos conectados. Google pretende que los fabricantes ahorren en costes de desarrollo brindándoles una versión súper reducida de Android sin que por ello deje de ser autónoma. Ahora, tras varias previews, y lista para el el Google I/O, ya tenemos entre nosotros a la versión definitiva de Android Things, la versión 1.0.

Tres años de soporte para los módulos compatibles con Android Things y actualizaciones de seguridad incluidas

Android Things estaba en versión preliminar, pero eso no fue excusa para que los fabricantes la dejase de lado. Gracias al soporte nativo para Google Assistant, algunos de los objetos conectados que ya habíamos visto con Android Things son las pantallas conectadas, como la de Lenovo, o los altavoces inteligentes, como el LG ThinQ. Ahora el sistema llegará a muchos más dispositivos aprovechando que por fin ofrece una versión 100 % estable.

Los módulos soportados por Android Things se amplían incluyéndose una novedad: Google ofrecerá soporte de tres años para la lista de módulos compatibles incluyendo actualizaciones de seguridad para ir corrigiendo los posibles errores de la plataforma.

Android Things 1.0 actualiza la consola de desarrollo para añadir una interfaz con la que configurar los periféricos conectados. De esta manera los desarrolladores tendrán acceso a personalizar las distintas configuraciones de los accesorios conectados a los módulos con Android Things 1.0. La lista va desde bombillas a componentes de domótica hasta prácticamente cualquier objeto capaz de conectarse a Internet.

¿Te interesa probar Android Things 1.0 y empezar a desarrollar tu propio módulo compatible? Ya está activa la página del sistema con todo lo relativo a la versión final 1.0, incluida la opción de descargar la nueva consola de desarrollo. La conquista de los objetos inteligentes por parte de Google ha comenzado.