Durante el pasado Mobile World Congress tuvimos que asumir la realidad, y es que el «notch» ha venido para quedarse, nos guste o no. Google es consciente de que Android debe adaptarse a las necesidades de sus socios, los fabricantes. Al margen de que lo vayan a utilizar o no.

Estos días hemos estado probando Android P, la nueva versión en desarrollo, la cual estará disponible de forma estable antes del mes de septiembre. Aunque ya os contamos los puntos más destacables, vamos a hacer un inciso en aquellas características que más nos ha llamado la atención.

Tres tipos de Notch en Android P, cómo activarlos

Android P permite que los usuarios puedan simular el polémico notch, esa ceja que se hizo popular en el iPhone. A día de hoy, es difícil saber si el próximo móvil de Google optará por este particular estilo. Lo que sí que sabemos es que estará disponible para los fabricantes de forma nativa en Android.

Para acceder al notch necesitas un Google Pixel, o Pixel 2 (válido tanto en la versión estándar o la XL) y la versión Android P DP1 (actualmente es inestable y no recomendada para uso diario).

Una vez instalada, tenemos dos formas de acceder al ajuste del notch:

  • En Ajustes -> Pantalla -> Tema del dispositivo.
  • Desde ajustes para desarrolladores (Ajustes -> Sistema -> Información del teléfono, pulsamos cinco veces en número de compilación).

En ambos accesos, tentremos tres tipos de notch:

  1. Narrow display cutout: Espacio ocupado por la cámara, estilo Essential Phone.
  2. Tall display cutout: Espacio estrecho también, pero ocupando la altura completa de la barra de estado.
  3. Wide display cutout: Espacio más amplio, al estilo del iPhone X.

Un detalle que nos llama la atención de la forma en la que Android ha adoptado el notch es que han seguido una línea de estilo similar al Essential Phone, ya que la barra de estado en este modo ahora tiene más altura. Eso si, los elementos de la barra siguen teniendo el mismo tamaño.

¿Qué sentido tiene?

Muchas personas (incluido mi compañero Iván Linares) han especulado sobre el sentido del Notch en Android. Sí, que esté presente en Android significa que cualquier fabricante, incluido Google, puede terminar implementando esta solución de forma nativa. Pero tampoco es una obligación.

El principal sentido para que el notch se encuentre en Android P es más simple que todo esto, y es que se trata de una versión para desarrolladores. En los próximos meses veremos más y más móviles que utilizarán este formato, lo que significa que los desarrolladores quizás necesiten hacer un trabajo extra para adaptar sus aplicaciones.

Simular el notch en Android, significa que los desarrolladores puedan tener un recurso para optimizar sus aplicaciones a un formato de pantalla que ha llegado, nos guste o no, para quedarse.