La polémica está servida en Android después de que el célebre notch o recorte en la pantalla se hiciese tendencia tras el lanzamiento del iPhone X. No, Apple no inventó el recorte de la pantalla ya que ahí estaba primero el Essential, pero sí ha impuesto su visión del diseño con una franja negra y alargada. E innecesaria.

No niego que cumpla una función clara ya que permite colocar cámaras y sensores, pero no es menos cierto que se puede mejorar el diseño aplicando un mínimo marco para la parte superior de la pantalla. De esta manera se mantiene el aprovechamiento, no existen inconvenientes de agarre, tampoco de exceso de dimensiones. Móviles como el LG G6 ya dejaban claro cómo se podía aprovechar el frontal sin recortar la pantalla, pero no, la falta de originalidad de muchos fabricantes les ha llevado a copiar el aspecto del iPhone X. Incluso lo hará la propia LG.

Debo dejar claro que tampoco supone un inconveniente en la experiencia ya que el notch no se aprecia conforme llevas unos segundos mirando la pantalla. Eso sí, esta no es razón para implementarlo por defecto ya que carece de sentido: ofrecer la pantalla en toda su extensión siempre será más práctico que aplicar cualquier recorte antinatural. Esperemos que Google opine de esta manera.

Android P ofrece soporte nativo para el notch, no sería descabellado que el Pixel 3 lo tuviese

El recorte superior del panel a modo de ceja está tomando mala fama no porque sea una solución para ampliar la pantalla reduciendo las dimensiones finales del smartphone, el problema es que los fabricantes lo hacen solo por inspirarse en el iPhone X. Obviemos que ya hubiese otros móviles con el recorte, el diseño que impera en el 2018 es la franja negra y alargada del último móvil de Apple.

Tanta fiebre hay por el dichoso notch que la propia Google se ha decidido a incluir el soporte nativo en Android P. Esto no implica que Android vaya a tenerlo por defecto, pero sí que favorecerá a los usuarios con un móvil de esas características ya que el sistema se adaptará a las necesidades sin que el fabricante tenga que parchear la interfaz. Esto es una garantía para los usuarios de Android.

Google integra el notch en Android P para que los usuarios no tengan problemas si su móvil lo trae de serie

Google no suele dejarse guiar por las tendencias más extremistas, pero ha ido sumando a los Pixel algunas de las modas. Lanzó dos versiones de su móvil, igual que marcas como Samsung o la propia Apple; se decidió a prescindir del jack de auriculares; ha ido aumentando el tamaño de pantalla; y no se apuntó aún a la doble cámara, pero sí al modo retrato. Con nota, que los Pixel hacen barbaridades «solo» con Inteligencia Artificial.

Google sigue las tendencias de los fabricantes, está demostrado. Y si la pantalla con notch realmente se impone, no sería extraño que el Pixel 3 también lo tuviera.

Google debe demostrar que los diseños ineficaces no tienen hueco en Android

El notch puede gustar o no, pero carece de excusas: no existe ninguna utilidad real que justifique recortar la pantalla en vez de utilizar un panel completamente rectangular. Las imágenes se ven en su aspecto correcto y sin que quede una porción escondida, los juegos se aprovechan en toda su extensión y los desarrolladores no tienen que romperse la cabeza para esconder una parte de la interfaz en sus aplicaciones.

Recortar la pantalla no aporta ventajas reales, sí muchos inconvenientes

El notch puede ser más alargado, menos, variar de ancho, ser circular… pero siempre restará una porción útil de pantalla, por muy bien optimizada que esté la interfaz del sistema y de la aplicación. Si bien vamos a ver el «notch display» hasta que nos hartemos, casi literalmente, el Pixel 3 debería mantener la línea del diseño funcional y estético. También sin marcos, que lo del Pixel 2 es digno de juzgado.

El Pixel 3 está en pleno desarrollo, seguro que Google ya tiene listos los bocetos finales. Debería de incluir pantalla 18.9, mejorará el ratio de aprovechamiento, quizá se atreva por fin con la doble cámara a pesar de que con una se desenvuelve a la perfección… Y diría que obviará el uso del notch a pesar de que sea tendencia este 2018. Al menos yo lo espero así, también lo deseo.