El universo Android está en continua expansión, lejos quedan aquellas primeras versiones del sistema operativo más dulce que ha existido nunca. Fruto de dicha expansión han ido apareciendo distintas vertientes de una misma idea, unas con más éxito que otras.

Ya llevamos unas jornadas del MWC 2018 y en tan poco tiempo ya tenemos dos nombres propios que están brillando con luz propia. Son los dos «sellos de calidad» que estrena el sistema operativo de Google. Hablamos de Android One y Android GO.

Android Wear, relegado al olvido

Antes de profundizar en lo que suponen estas dos nuevas vertientes de Android, queremos hacer un pequeño repaso por el olvidado. Aquella versión de Android que no han acabado de arrancar y han ido siendo relegados al cajón del olvido.

Quizá el más perjudicado sea Android Wear, un sistema que lleva entre nosotros cuatro años ya, un sistema que no acaba de gozar del cariño del usuario. Cuando Google presentó Android Wear estábamos en una época en la que los smartphones se vendían como churros.

La tasa de renovación de los dispositivos era altísima, pero claro hay un detalle que no se tuvo en cuenta. Al igual que ocurrió con las tablets, los dispositivos wearables tienen un ciclo de renovación totalmente distinto a un smartphone. Son más longevos.

Si a esto le sumamos que el sistema llegó con algunas carencias y que el principal fabricante de dispositivos Android, Samsung, decidió apostar por un sistema para wearables propio encarnado en Tizen. Es un sistema que de una manera u otra estaba bastante condenado.

Prueba de ello la podemos observar en este reciente MWC, dónde la presencia de dispositivos con dicho sistema ha caído en picado. Está siendo prácticamente anecdótica, de hecho casi ni se habla de Android Wear. Sobretodo porque Google tiene nuevos protagonistas, que si se han ganado el cariño de todos desde el primer segundo.

Bienvenidos Android One y Android GO

En aquél territorio dónde Android Wear fue poco querido, los usuarios y la industria básicamente, las nuevas vertientes de Android están siendo un éxito. De hecho se podría decir que son dos de los nombres propios de este MWC, Samsung Galaxy S9 aparte.

Directamente hemos vivido un boom de dispositivos que vienen acompañados con una u otra versión de Android. La historia de Android ONE, concretamente, no tuvo unos inicios demasiado prometedores, sin embargo Google ha sabido reinventarlo.

Android One, un giro esperado por todos

Curiosamente fue lanzado el mismo año que Android Wear, pero el objetivo de Android ONE era bastante distinto. Lo que buscaba Google era hacer de Android un sistema accesible para todos, ofreciendo la experiencia de los extintos Nexus en dispositivos asequibles.

Por una razón u otra el sistema no acababa de cuajar, había pocos dispositivos y no gozaban de demasiada popularidad. Además el ritmo de actualizaciones del sistema no llegaba a lo esperado, ¿estábamos ante un nuevo fracaso?

Google debió pensar lo mismo y entonces decidió darle un giro de guion al planteamiento de Android One. Empezaron a aparecer dispositivos bajo el nombre de Android One, pero no eran terminales de gama baja precisamente. Dispositivos como el Xiaomi Mi A1, Motorola X4, HTC U11 Life son muestra de ello.

El objetivo estaba claro, la gama media es quien vende y si quieres ser popular debes entrar en ese mercado. Si destacamos un dispositivo bajo el nombre de Android ONE, ese es sin lugar a dudas el Xiaomi Mi A1. Gama media, con todo lo bueno de Xiaomi y todo lo bueno de Google, actualizaciones, Google Fotos, etc…

Tal ha sido la acogida de esta nueva vertiente de Android que estamos presenciando la aparición de un gran abanico de dispositivos bajo este nuevo sello. Nokia ha presentado un catalogo casi completo que estará basado en Android One. BQ, un veterano de Android ONE, también ha anunciado que sus próximos Aquaris X2 vendrán bajo este sello.

Android GO, la espera quizá haya merecido la pena

Debemos remontarnos al último Google I/O 2017, en plena presentación nos sorprendieron con un programa llamado Android GO. Según lo explicado aquel día, sería una versión «light» de Android para dispositivos con un hardware básico.

Es la miniaturización de Android, tanto en requerimientos como en almacenamiento y además sin renunciar a la última versión de Android. Una noticia que no se transformó en algo más tangible durante los meses que vinieron.

Un poco equivocados los que pensaban que sería algo que caería en el olvido. Ya durante las semanas previas al MWC empezó el reguero de noticias sobre posibles dispositivos bajo el nombre de Android GO. En pleno inicio del MWC ya tuvimos las primeras noticias.

Nokia (Nokia 1) y ZTE (Tempo GO) dieron el pistoletazo de salida a estos nuevos dispositivos, luego llegarían Alcatel (1X) o Wiko (Lenny 5, Tommy 3 y Jerry 3). Estamos ante la confirmación de lo planteado en mayo del año pasado por Google.

Todos ellos son dispositivos asequibles para el usuario, con unas especificaciones de hardware modestas pero solventes y con toda la experiencia de la última versión de Android. Solo queda confirmar en nuestros análisis que tal se comportan dicho dispositivos ante un uso diario y real.

Lo que si podemos observar es que Google definitivamente apuesta por la «democratización» de la experiencia de Android puro, bajo la supervisión de la propia Google, para todos los usuarios. Sea cual sea tu presupuesto y necesidades, existe un dispositivo con Android GO o Android ONE esperándote.

Unos primeros pasos que prometen bastante

Ya hemos ido comprobando la acogida de ambos sistemas. Android One lleva más tiempo entre nosotros y la experiencia tanto para los usuarios como fabricantes están siendo positiva. La incógnita está en la respuesta de todo el ecosistema de dispositivos Android GO.

Lo que está claro es que Google ha sabido dotar al universo Android de todos los niveles necesarios. Unos niveles en los que cualquier usuario al ver el nombre de Android GO, Android One o Pixel sabe que tendrá un dispositivo con bastantes garantías bajo la carcasa.

Da la sensación de que ha llegado la tan ansiada experiencia Nexus, para todo tipo de usuarios. Ahora queda ver que tal evoluciona.