Se acabaron los anuncios en la pantalla de bloqueo. Google les pondrá fin prohibiéndoles el acceso a la Play Store.

No falla. Un familiar nos manda un WhatsApp diciéndonos que su móvil va mal y que tiene «un virus que le enseña anuncios». Preocupados, le miramos el teléfono y vemos la causa clara. Una app ha introducido anuncios en la pantalla de bloqueo de su Android.

Esto se ha acabado para siempre. O, por lo menos, acabará. Google finalmente ha prohibido a dichas apps en su Google Play Store. Una decisión necesaria desde hace tiempo que llega tarde. Pero ha llegado.

Ya no habrá apps que metan anuncios en tu pantalla de bloqueo

La nueva normativa tiene matices, podemos encontrarla en el Centro de políticas de desarrolladores de Google. Dice claramente «A menos que el único objetivo de la aplicación sea proporcionar una pantalla de bloqueo, las aplicaciones no pueden incluir anuncios o funciones para obtener ingresos procedentes de la pantalla de bloqueo de un dispositivo.»

Esto implica que, si te descargas una app que funcione con tu pantalla de bloqueo de forma exclusiva, podrá seguir metiendo anuncios en ella. Aunque claro está, si te descargas dicha app, ya sabes a lo que te arriesgas. Por lo demás, esto lo deja claro: no se podrán mostrar anuncios en tu pantalla de bloqueo.

Aunque las apps de bloqueos de pantalla se salvan, todas las demás tendrán que quitar dichos anuncios

Esta medida llega bastante tarde ya que los usuarios llevábamos reclamándola bastante tiempo. El meterte anuncios en la parte más vistosa de un Android en contra de tu voluntad es una práctica nociva e intrusiva; además de ser bastante molesta para la gran mayoría de los consumidores.

Ahora sólo queda que Google cace a estas apps y tome medidas contra ellas. O que, en su defecto, estas apps rectifiquen y cambien las formas en las que muestran los ads. Porque una cosa es que se prohíban y otra que sigan alojadas en la Google Play Store burlando al ojo revisor de la gran G.

De todas formas, espero a título personal que esto sirva como toque de atención a los desarrolladores. No se nos puede tomar por tontos a los usuarios. Los anuncios son algo normal y tenemos que convivir con ellos, pero una cosa es verlos dentro de una app y otra que esta se meta en nuestro sistema y nos agobie con publicidad. Veremos qué pasa en los próximos días.