UC browser es uno de los navegadores de Internet más populares de Android. Hace unos días conocimos que Google lo retiraba de la tienda; ahora ha vuelto. No hay razones oficiales.

Las aplicaciones chinas tienen mala fama en términos de seguridad y privacidad por su relación estrecha con el gobierno de aquel país. Dicho gobierno exige que los servicios online controlen a sus usuarios para así llevar su propio control sobre todo lo que ocurre en China. Y claro, cuando las apps se publican en las tiendas de aplicaciones extranjeras, como la Google Play Store, es lógico guardar cierto recelo.

 

Son muchas las aplicaciones chinas acusadas de vulnerar la privacidad de sus usuarios, aunque una de las que ha creado más conmoción en los últimos días fue UC browser. Este popular navegador fue baneado de la tienda de Android entre rumores de compartir los datos. Rumores infundados, según la compañía.

Un ajuste concreto de UC Browser no encajaba en las normas de Google Play

UC Browser, que es propiedad del gigante del comercio electrónico AliBaba, se vio fuera de la Google Play Store ante la estupefacción de sus usuarios. No hubo explicación por parte de la empresa, pero sí ciertos rumores en boca de un supuesto trabajador: la tienda de Android se quedaba sin el navegador por promociones agresivas que invitaban a la instalación de la app. Según UCWeb, desarrolladora del navegador, esto es falso.

El navegador ha vuelto a la Google Play aprovechando para actualizarse y cumplir así con las normas que imperan en la tienda de Android. Nada sabemos de la causa final del «baneo»: desde UCWeb niegan que fuera por motivos de privacidad. También niegan las palabras del supuesto trabajador: ni tienen en nómina a dicha persona ni UC Browser se ha promocionado de mala manera.

Según UC Web en una declaraciones que recoge Gadgets 360:

«La razón exacta para la falta de disponibilidad de UC Browser en la Google Play se debe a que un ajuste concreto de UC Browser no se encontraba en línea con las políticas de Google» … «Las alegaciones de promociones engañosas y maliciosas expresadas por la citada persona son completamente falsas y sin fundamento».

Lo extraño es que UCWeb no aclare exactamente cuál fue la polémica opción que instigó a Google a banear la app de la Play Store. No es algo que suela hacer con aplicaciones que acumulan entre 500 y 1000 millones de descargas, por lo que algo grave habría en los ajustes del navegador. Que no lo especifiquen solo consiguen dar fundamento a las acusaciones.

Ya puedes descargar de nuevo, o actualizar, tu navegador UC Browser

Tras el parón forzoso, la app retorna a la tienda de Android con una pequeña actualización. Solo tienes que acudir a la Google Play para descargarla de nuevo o actualizarla. En principio es segura: Google la habrá mirado con lupa antes de aceptarla otra vez. O eso esperamos…