Las ventas en Europa de Xiaomi supusieron 1,4 millones de unidades en el último trimestre. Eso sin llegar oficialmente al continente.

Los informes de ventas que ofrece trimestralmente Kantar sirven para poner en su sitio a fabricantes, marcas y sistemas operativos. Muchas de las variables no van a cambiar de un trimestre para otro, como que Android es primer sistema por volumen de usuario, muy por delante de iOS. Pero si miramos las cifras de ventas solemos llevarnos más de una sorpresa.

El último informe de telefonía publicado por la empresa de análisis Kantar arroja información muy curiosa sobre nuestro sistema, la evolución de la competencia y sobre las marcas que más venden en Europa. Una de las conclusiones es que Xiaomi ha vendido 1,4 millones de móviles en los principales países europeos. Con un dato espectacular: el 63 % de esas ventas fueron en España.

Android creció un 2,9 % en Europa; iOS bajó un 0,1 %

Los datos de Kantar hacen referencia al último trimestre: de julio a septiembre. Android siguió creciendo a nivel mundial, pero su presencia no es tan mayoritaria en territorios distintos a los europeos. iOS alcanzó el 34,2 % en Estados Unidos, y eso que aún no había salido el iPhone X. Curiosamente en España también creció; disminuyendo en igual medida el uso de Android, algo lógico dado que son los sistemas principales.

Más allá de la competencia entre Android y iOS, que es exagerada en términos de volumen (no tanto si nos centramos solo en las gamas donde juegan los iPhone), lo verdaderamente llamativo del informe trimestral de Kantar es el enorme crecimiento de Xiaomi dentro de Europa. Kantar da un dato muy llamativo: se importaron 1,4 millones de Xiaomi en los 5 países principales europeos. Y ojo, que España importó el 63 % de todos esos Xiaomi.

Dadas estas enormes cifras de venta, que llegaron principalmente a través de tiendas chinas de importación como GearBest o AliExpress, no es de extrañar que Xiaomi haya decidido adentrarse oficialmente en Europa empezando por nuestro país. Se distribuyeron en España en torno a 820 000 dispositivos. Un volumen importante de móviles si tenemos en cuenta que la mayoría llegó en forma de paquete unitario.

Además de móviles, Xiaomi fue el quinto mayor distribuidor de dispositivos vestibles o «wearables». Distribuyó 1,2 millones de unidades, especialmente de su Xiaomi Mi Band 2. Es una auténtica superventas.