Xiaomi acaba de presentar sus planes de expansión en España. Te contamos todo lo que debes saber sobre ella, sus tiendas, y qué piensan vender al público en las calles.

Xiaomi es uno de los fabricantes de smartphones y dispositivos electrónicos más famosos y extendidos en todo el mundo. También es uno de los casos más raros, porque no habían salido de Asia de manera oficial. Todo lo que ha llegado hasta aquí de Xiaomi siempre ha sido gracias a la importación desde China, su país natal. Algo a lo que nos hemos acostumbrado sin muchos problemas.

Pero esto acaba de cambiar. Después de muchos rumores, filtraciones y anuncios, Xiaomi llega a España de manera oficial. El gigante chino comienza su expansión en Occidente, y empiezan por la Península Ibérica, como han demostrado en su evento de presentación en España. Muy buenas noticias para el mercado español, que ya puede comprar Xiaomi oficial y sin intermediarios.

Aquí tienes la lista de los móviles que llegan a España.

Xiaomi Mi A1, el móvil con mejor relación calidad/precio. ¡Y viene con Android One!

El Xiaomi Mi Mix 2 es el más deslumbrante del catálogo: aspecto único, hasta arriba de potencia.

La lista de accesorios y dispositivos que llega a España es la siguiente:

Xiaomi llega a España para reventar los precios de la telefonía.

Xiaomi se presenta en España

Xiaomi tiene planes para abrir 2.000 tiendas en todo el mundo durante los próximos años, y los primeros pasos para hacerlo fuera de Asia comienzan en España.

Lo cierto es que el mercado español también es un mercado propicio para Xiaomi. Han conseguido adquirir una posición interesante a través de intermediarios, sin llegar de manera oficial. Su llegada con todas las de la ley debería fortalecer y expandir la posición de Xiaomi en el mercado. Además, tiene a grandes rivales como BQ, Huawei o Samsung ya establecidos en España. Las condiciones prometen una batalla dura.

Las tiendas que Xiaomi estrenará en España son muy del estilo que Apple sigue en sus tiendas propias: espacios grandes inundados por el blanco y la luz, mesas de madera que exponen los productos a la venta y grandes paneles en las pareces que anuncian las principales novedades. Hay arcos de seguridad en la puerta, para evitar los robos.

Los planes de Xiaomi para España

Hemos asistido a su rueda de prensa y también hemos hablado con los representantes de marketing de la marca para España. Su intención es traer el máximo de su catálogo posible apoyándose en distribuidores locales y también internacionales. También su propia tienda dispondrá de distribución, por lo que cualquier podrá conseguir los móviles y accesorios directamente accediendo a ella.

El plan de Xiaomi se basa en el «modelo Triatlón». O lo que es lo mismo, utiliza los tres pilares que han hecho grande a la empresa:

  • Hardware.
  • Nuevo Retail.
  • Servicios de Internet.

Xiaomi venderá sus dispositivos a través de la tienda española y desde distribuidores locales como Amazon, Carrefour, MediaMarkt o Phone House. También colaborará con sus partners internacionales AliExpress e Ingram Micro. De hecho, AliExpress dispondrá de una tienda exclusiva de Xiaomi para España.

La primera tienda Xiaomi en España

La primera tienda de Xiaomi en España está en el centro comercial La Vaguada, situado en el Barrio del Pilar, Madrid. El centro comercial cuenta con parking para llegar en coche, y sus alrededores son zona verde. La forma más rápida de llegar en transporte público es la línea 9 de Metro; la parada «Barrio del Pilar» se encuentra al lado del centro comercial. Si vienes desde Plaza de Castilla también puedes usar los autobuses municipales.

La segunda tienda oficial de Xiaomi en España

El segundo local comercial se encuentra en Madrid Xanadu, otro centro comercial situado en Arroyomolinos, Comunidad de Madrid. La localización es simbólica; fue el lugar en el que Apple abrió su primera tienda en Madrid.

En este caso, y desde Madrid, la única forma de llegar es en coche o autobuses interurbanos -o incluso de media distancia-. Es una mejor localización para ciudades cercanas como Móstoles o Alcorcón. También se coloca en el corredor que une Madrid y Toledo, suponiendo una localización atractiva para aquellas personas que vengan a Madrid desde la región castellano manchega.

Libres, y puede que con operadoras en un futuro

Por el momento todo lo que podemos comprar en la tienda de Xiaomi en España es libre, sin operadoras de por medio. Eso quiere decir que lo compramos al contado, sin permanencias o tarifas. Sin embargo, y según se ha ido filtrando a lo largo de los días, la posibilidad de comprar un Xiaomi con operadora podría existir en un futuro. Xiaomi está en negociaciones con las operadoras españolas para que esto ocurra.

Lo que permanece como una incógnita es qué papel tendrán las operadoras en la tienda cuando esto ocurra, de tener un papel. En las Apple Store, los empleados de Apple están autorizados a hacer gestiones con la operadora. Es decir, pueden hacernos contratos de telefonía, darnos tarjetas SIM u ofrecernos financiación. Puede que Xiaomi siga estos pasos, o que deje esto por completo a la operadora y se desentienda.

¿Qué diferencias hay respecto a comprarlos en China?

Y lo cierto es que existen diferencias respecto a comprar Xiaomi en China, más allá del precio.

  • Todo producto vendido en la Unión Europea tiene dos años de garantía. Esto es innegociable, España no es una excepción, y los Xiaomi vendidos en tiendas en España están bajo esta normativa.
  • Dejamos de confiar en un intermediario que nos hace llegar el teléfono e infla el precio. Es Xiaomi quien nos da el teléfono ahora, al precio oficial.
  • Podemos olvidarnos de aduanas y envíos tortuosos desde China. Sólo tenemos que ir a la tienda y recogerlo. También implica que podemos probarlos antes de comprarlos.

A cambio, el precio que llegará a España será más alto si lo comparamos con el precio al que se presentan en China. La explicación es que traer los teléfonos a España cuesta dinero, y también estamos pagando los impuestos locales.