En algunos dispositivos tenemos la opción de decidir cuándo queremos que se enciendan. ¿Cómo es eso posible? Te explicamos cómo hacerlo y todo lo que hay detrás de ello.

Con algunos móviles tenemos las opciones de programar a qué hora queremos que se apague y a cuál queremos que se encienda. Una función muy útil si quieres aprovechar hasta el último miliamperio de la batería, por ejemplo para no dejarlo cargando por la noche y que ese día y medio de duración se convierta en dos días. Desde el fabricante español bq nos cuentan todos los detalles sobre esta función que ahora te explicaremos.

Cómo programar el encendido en los dispositivos compatibles

Esta función no viene incluida en Android (aunque la interfaz está estandarizada) y no se puede ver en la gran mayoría de móviles o tablets. Son las marcas quienes, junto a los fabricantes de procesadores como Qualcomm o Mediatek, tienen que desarrollar esta función.

Si dispones de uno de los móviles donde se puede programar el encendido no tendrás que rebuscar mucho por la interfaz para encontrar la opción. Se encuentra en la lista de ajustes, en la parte inferior, en los ajustes del sistema bajo el nombre de «Programar encendido y apagado».

Una vez entres en dicha opción encontrarás la hora a la que se encenderá el móvil y a la que se apagará. Puedes cambiar cualquiera de las dos e incluso indicar qué días quieres que se repita. En cambio, no puedes añadir más horas por ejemplo para que los fines de semana funcione a distinta hora que entre semana.

Esta opción permite configurar una hora para que se encienda el móvil y otra para que se apague. También deja indicar que días debe funcionar.

De qué depende que tu móvil tenga la opción

Como comentaba unos párrafos más arriba, no es costumbre que los fabricantes incluyan esta función y reside sobre todo en los fabricantes de procesadores. Tanto Qualcomm, como Mediatek, como otros, deben tener la opción de programar el encendido por software y proporcionar dicha opción al fabricante de móviles para que lo integre en el sistema.

De esta manera encontramos que hay dispositivos tanto Qualcomm como Mediatek con esta función. También que, aunque dos móviles tengan el mismo modelo de procesador, puede uno tener la opción y el otro no. Xiaomi empezó a incluir el programador del encendido en algunos de sus teléfonos desde MIUI 6. En España tenemos la suerte de poder disfrutar de los móviles del fabricante bq que incluye, desde sus primeros y hasta estos días, esta opción. Los Google Pixel o Nexus no disponen de esta opción.

Son los fabricantes de procesadores quienes deben incluir esta función y proporcionarla a los fabricantes de móviles como bq o Xiaomi.

Cómo sabe el móvil cuándo tiene que encenderse

El procesador es el encargado de la función de programar el encendido. Dentro de lo que conocemos como SoC (System on Chip) existen multitud de componentes que se encargan de distintos aspectos como por ejemplo de la cámara. Uno de esos componentes es un pequeño procesador de apoyo, no muy potente, que realiza las funciones de control.

¿Cómo crees que se enciende el móvil al pulsar el botón de encendido? No hace una chispa y se enciende. Tampoco hace magia. Simplemente está conectado al pequeño procesador de control dentro del SoC y le da la orden de que encienda el dispositivo. También se encarga de manejar las combinaciones de teclas para encender el móvil en modo desarrollo por ejemplo.

Entre esos componentes reside el RTC (Real Time Clock / Reloj de tiempo real). Es un reloj que funciona en tiempo real y es el encargado de que el móvil sepa aún apagado qué hora es. Aunque ahora los ordenadores, móviles y demás aparatos se sincronizan por internet, si no lo hacen, verás que el reloj no se queda congelado cuando lo apagas. Es porque este reloj interno continúa funcionando.

De esta manera, si el fabricante del procesador lo diseña para ello, puede hacer que cuando ese reloj marque una hora, el teléfono se encienda. Que es lo que ocurre cuando programas el encendido.

La importancia de una batería con un mínimo de carga

Pero estamos hablando desde el inicio de que apagas el móvil, no lo pones en reposo. ¡Lo apagas del todo! Pues sorpresa, este pequeño «procesador» de control, incluyendo el reloj, nunca se apaga, siempre está encendido. Incluso cuando tu móvil marca un 0% de batería restante aún hay la suficiente para que funcione.

Se dice mucho que se evite dejar un móvil sin batería durante un largo periodo de tiempo. La razón de ello es esta. Si se deja un móvil apagado, éste sigue gastando un poco de batería. Si dejas el móvil al 0% de batería durante mucho tiempo acabará quedándose totalmente sin batería, tanto que el «procesador» de control se apagará y ya no responderá a la pulsación del botón de encendido.

Este sistema está presente también en dispositivos sin batería, como ordenadores. Allí existe una pequeña pila que mantiene en funcionamiento los componentes necesarios de control cuando se corta la corriente. Esta pequeña pila puedes encontrarla bajo el nombre de CMOS.

El procesador siempre necesita un poco de batería para que el dispositivo pueda subsistir.

Lo que un gesto o una opción puede esconder

Muchas veces no somos conscientes de todo lo que un ordenador o nuestro móvil puede llegar a hacer cuando pulsamos un simple botón, como el de encendido o se configura una opción.

Este es solo uno de esos ejemplos de funciones que esconden detrás bastante trabajo de hardware y software. Donde entra la colaboración entre fabricantes de componentes y de móviles. Y que demuestra pequeños detalles que no todos los móviles tienen.