La OMV FreedomPop lleva semanas estando en el centro de la polémica. Bastantes usuarios han perdido sus datos móviles y parece que la situación va para largo. ¿Tiene realmente solución?

FreedomPop sin datos

Uno de los operadores móviles que más revuelo ha causado últimamente es FreedomPop. Esta OMV destaca por ofrecernos un servicio de telefonía que destaca por que nos regalan 200MB de datos móviles y 100 minutos de llamadas al mes, por lo que se ha hecho bastante popular para aquellos usuarios que busquen una segunda línea de teléfono.

En las últimas semanas está ocurriendo un hecho bastante curioso, y es que muchos usuarios de FreedomPop se están quedando sin conexión móvil. Además, al ser una OMV que tanto los SMS como las llamadas van por VoIP, solo pueden realizar llamadas a través de WiFi, perdiendo el concepto de movilidad.

¿Le ocurre a todo el mundo? ¿Cuál es la causa?

Consultando por Twitter nos encontramos con usuarios que llevan quejándose de que llevan sin conexión desde el 9 de Febrero, aunque en mi caso personal llevo desde el 2 de Febrero sin conectividad.

¿Ha decidido FreedomPop cerrar el grifo a los usuarios gratuitos? No, esa no es la causa.

La el orígen del problema podría estar causado por la red de Orange. FreedomPop, como muchas otras, es una operadora móvil virtual. Esto quiere decir que no disponen de antenas propias, sino que alquilan las redes a las grandes operadoras.

FreedomPop utiliza la red de tres operadores en concreto, utilizando un operador u otro dependiendo de la zona. Si tienes FreedomPop sin datos desde hace ya un tiempo, seguramente era porque en tu zona estuviesen usando la cobertura de Orange, con la cual hay problemas.

Que no tengas conexión en FreedomPop se debe a una incidencia con Orange

¿Tiene solución?

Afortunadamente sí, aunque os adelantamos que es una solución un tanto pesada y para nada óptima. Dicha solución ha sido aportada oficialmente por el propio operador, y la verdad es que nos han atendido bastante rápido. Las instrucciones son las siguientes

  • Apagamos el móvil durante dos minutos y lo encendemos.
  • En Ajustes -> Datos móviles -> APN añadimos un nuevo APN: De nombre Freedompop y de APN freedompop.foggmobile.com.
  • Nos dirigimos a Ajustes -> Datos móviles -> Initerancia de datos. Activamos la Itinerancia.
  • Posteriormente, en Ajustes -> Datos móviles -> Operadores de Red seleccionamos Movistar 3G o Yoigo 3G (nos indican que Yoigo es más recomendable).
  • Reiniciamos el teléfono.
  • Descargamos las aplicaciones de FreedomPop y FreedomPop Messaging e intentamos hacer una llamada.

Puede que sea gratis, pero es inadmisible

Con estos ajustes, se supone que ya podremos conectarnos a Internet como si nada hubiese ocurrido, pero la realidad es más bien distinta. Hemos probado varias SIMs distintas en varios teléfonos y al menos en nuestro caso cuando conseguimos conectar el teléfono a la red móvil (porque cambiar el operador de red lleva mucho tiempo), la experiencia no ha vuelto a ser la misma.

La velocidad es más lenta, y la conexión en ocasiones es inestable, desapareciendo al instante, aunque puede deberse a la congestión de la red. Me consta que algunos usuarios han podido conectarse sin problemas a través de Yoigo, mientras que aquellos que no utilizaban la red de Orange no habrán percibido problemas.

A los usuarios gratuitos quizás no nos moleste demasiado, pero este incidente podría evitar altas en sus tarifas de pago.

Entendemos que quizás si nos encontramos en la modalidad gratuita no estemos en la posición más favorable para quejarnos, pero desde luego pasar tantos días en resolver una incidencia da una mala imagen que evitará que algunos usuarios que pensasen contratar alguna tarifa superior se lo piensen dos veces.