La última versión alpha de búsqueda de Google viene con sorpresa: introduce Google Assistant en otros móviles que no son ni Pixel ni Nexus.

Google no para ni un instante a la hora de aplicar mejoras a sus aplicaciones e ir introduciendo novedades. Si no es en las aplicaciones estables es en las betas; o en las alpha, como ocurre en esta ocasión: la aplicación búsqueda de Google ha recibido una actualización para su versión Alpha; y una de las sonadas novedades es que llevará Google Assistant a móviles que no son Google Pixel ni Nexus.

Google Assistant se expande más allá de los Google Pixel

Teníamos entendido que el asistente integrado de Google Pixel sería exclusivo de los dos modelos de smartphone, pero poco a poco se ha ido extendiendo a otros dispositivos. Quizá no de la manera tan integrada como lo está en dichos Pixel, pero sí ofreciendo funcionalidades de asistencia, respuesta contextual por voz y capacidades más humanas y naturales.

En Android Police han diseccionado la penúltima versión de la app búsqueda de Google (la última ahora mismo es una beta). En esa versión Alpha han encontrado rasgos de Google Assistant indicando que este asistente llegaría de manera universal a móviles más allá de los controlados por Google. Según la misma Android Police ha comprobado, puede activarse Google Assistant en smartphones como el Nexus 6P o el Samsung Galaxy Note 5.

Ya se puede activar Google Assistant en otros móviles que no son el Google Pixel y de forma oficial

Yo he intentado activar el asistente en todos los smartphones que tengo por casa sin tener éxito en la tarea, aunque podría ser una pista de que Google irá llevando Assistant de manera progresiva. No hay que olvidar que se trata de una versión Alpha que aún dista mucho de la estabilidad deseada, pero sí que da a entender el siguiente paso: Google Assistant reemplazará definitivamente a Google Now.

Versión Lite para reducir datos, búsquedas recientes y pagos con Google Assistant

La última versión Alpha de la app búsqueda de Google trae muchas mejoras aparte del nombrado asistente. Disponemos de una nueva función para ver nuestra actividad reciente así como de un modo «Lite» que, una vez activado, permite reducir el gasto en datos de la aplicación y de la búsqueda. También se incluye una función que ya conocíamos: Google Assistant podrá realizar pagos. El asistente te pedirá la pizza y, además, la pagará de tu bolsillo.

La aplicación aún no se encuentra en distribución pública, pero puedes descargarla desde Apk Mirror. Es muy inestable, así que lo mejor es que no la pruebes: se instalará sobre la aplicación de búsqueda que tengas en el dispositivo; aunque puedes borrarla con la opción «Desinstalar actualizaciones» que encontrarás en los ajustes de la aplicación.

Para comprobar si tienes o no activo Google Assistant en tu móvil necesitas instalar el Apk de Google Search Alpha, cambiar el idioma a inglés de Estados Unidos y lanzar Google Now manteniendo el Home pulsado. Si tu Android es apto te saldrá la opción de activar Google Assistant.